Pedro Sanz afirma que "sin el principio de solidaridad territorial" para la financiación "este país sería inviable"

Sanz, a la izquierda, en la visita al futuro Palacio de Justicia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 4:09

LOGROÑO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado este jueves que "sin el principio de solidaridad territorial" para la financiación autonómica, "este país sería inviable", al tiempo que ha considerado que la balanza fiscal "solo es un dato más, y es muy subjetivo".

A preguntas de los medios de comunicación, durante una visita a las obras del futuro Palacio de Justicia de La Rioja, Sanz ha recalcado que, para la comunidad riojana, la financiación "no es una prioridad" y ha señalado que "no sé quién protesta", en relación a los resultados de las balanzas fiscales autonómicas conocidos ayer.

"Aquí, en La Rioja, un municipio como Villarroya, con 10 habitantes, aporta muy poco, pero sus ciudadanos reciben los servicios básicos. Que no fuera así sería entrar en una guerra que nadie entiende. Quien aporta los recursos son los ciudadanos, y quienes tienen derecho a recibir los servicios son los ciudadanos, no los municipios ni las regiones", ha dicho.

Por ello, para Pedro Sanz, "la solidaridad es un factor esencial" y, en el caso riojano, ha puesto como ejemplo a los municipios, en especial a Logroño "que no piensa solo en sí mismo". "Lo mismo debería ser en España, porque, sin el principio de la solidaridad territorial, este país sería inviable", ha recalcado.

Para el mandatario riojano, además, el dato de las balanzas fiscales "no es objetivo, al contrario, es muy subjetivo, hay empresas que tienen actividad en territorio riojano, pero que tributan en Madrid, y eso lo distorsiona todo".

"La balanza fiscal es un dato más -ha afirmado- no es un dogma de fe, no debe condicionar el sistema de financiación, que debe hacerse de cara al ciudadano para que todos los ciudadanos tengan los mismos servicios básicos vivan donde vivan. Y eso debe hacerse según los recursos, no según las balanzas".

En palabras del presidente del Gobierno regional, "todo lo que sean posiciones localistas, egoístas y aldeanas, sin darnos cuenta de que vivimos en un municipio y en una región pero dentro de un país, que es España, están fuera de la realidad".

REUNION CON RAJOY.

Precisamente, Sanz ha recordado que la financiación territorial fue uno de los asuntos que abordó el pasado martes en la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa. Un tema que, para el dirigente riojano, "no es un una prioridad".

Por lo demás, ha enmarcado el encuentro dentro de los "habituales" que se realizan, y ha definido el ambiente de la conversación con Rajoy como "relajado, una comida de trabajo en Moncloa en la que tuvimos un intercambio de impresiones sobre temas de actualidad, tanto en La Rioja como en España".

"No olvidamos el tema de la financiación -ha detallado Sanz- porque no olvidamos que formamos parte de un país y que La Rioja tiene que contribuir a mejora la calidad de vida tanto de los riojanos como de los españoles", si bien ha insistido en que "no es una prioridad para nosotros ahora mismo".

Las infraestructuras, con la presencia de Rajoy para abrir la A-12 a comienzos de este mes de julio, la conexión en esta vía con Navarra, y el soterramiento; y otros asuntos relacionados con la comunidad, con el vino y la Ley del Alcohol, centraron la conversación "en una línea de sintonía y coincidencia plena, también en cuanto a la situación política y económica".

Leer más acerca de: