26 de mayo de 2020
1 de agosto de 2014

Pedro Sanz asegura que en La Rioja "se ha producido un cambio de ciclo económico basado en hechos y datos contrastados"

El presidente regional ha destacado la futura firma del protocolo entre el Gobierno de La Rioja y SEPES para la promoción pública del suelo industrial como una de sus próximas medidas

Pedro Sanz asegura que en La Rioja "se ha producido un cambio de ciclo económico basado en hechos y datos contrastados"
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado este viernes "sin ningún temor a equivocarme" que en La Rioja "se ha producido un cambio de ciclo económico", tal y como se demuestra "con datos y hechos contrastados".

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones durante un desayuno informativo en el que ha realizado un balance de la gestión del Ejecutivo en lo que va de año y ha dado a conocer un avance de las actuaciones destacadas hasta finales de 2014.

Para el presidente del Ejecutivo regional, este cambio de ciclo "no se ha producido por casualidad" sino por "la aplicación de un proyecto político con medidas valientes, con reformas contundentes y con el esfuerzo de todos los riojanos".

Un nuevo ciclo que "está basado en datos y en hechos documentados" y que ha sido posible porque "hemos hecho los deberes adecuados para solventar y sostener mucho mejor la situación de crisis económica".

DATOS DE LA EPA

Este cambio se observa "en el empleo y en la confianza por el crecimiento" y haciendo gala de esos datos, Sanz ha querido recordar los últimos datos de la EPA que demuestran que nuestra comunidad "es la comunidad con mayor porcentaje de creación de empleo en el último año" y ha mantenido el diferencial positivo respecto a la media nacional.

Por su parte, y con los datos del paro registrado en el mes de junio en la mano, Sanz ha querido destacar el descenso de 674 personas con respecto al mes anterior así como la cifra de 2102 desempleados menos que hace un año. Por ello, la tasa de paro se sitúa en La Rioja en el 15,87 por ciento, 3,57 puntos inferior a la nacional.

Unos datos que "demuestran este cambio" aunque todavía "nos queda una tarea para conseguir que esta situación económica que se comienza a percibir llegue a todos los riojanos". Un trabajo que va a continuar durante el próximo semestre, tal y como ha avanzado Sanz durante su encuentro informativo.

FIRMA DE PROTOCOLO ENTRE EL GOBIERNO REGIONAL Y SEPES

Entre las medidas para favorecer la competitividad de la economía regional, Sanz ha destacado la futura firma del protocolo entre el Gobierno de La Rioja y SEPES "para la promoción pública del suelo industrial". Una medida que "permitirá que toda la política de suelo en nuestra comunidad autónoma se lleve en una sola administración" para que ésta sea "más competitiva". Esta firma se prevé para el próximo mes de septiembre.

El Gobierno regional también ha dado a conocer que se van a establecer nuevas bases de convocatoria de ayudas de la ADER que plantearán planes estratégicos empresariales que implicarán una mayor proactividad.

La puesta en marcha del Centro Tecnológico Distribuido para el sector de la automoción en La Rioja es otra de las medidas anunciadas así como la puesta en marcha del proyecto de Mejora de la Estructura Empresarial en La Rioja o la segunda convocatoria de las mesas sectoriales que integran la Oficina de Asuntos Económicos para la configuración de la propuesta del Plan de Acción, el plan de Empleo para mayores de 45 años desempleados de larga duración o para desempleados menores de 25 años.

SERVICIOS PÚBLICOS

En relación a los servicios públicos, Sanz ha destacado la implantación de la receta electrónica "que se abordará en septiembre en La Rioja Baja y en octubre en La Rioja Alta" y la puesta en marcha de una nueva línea de investigación en el área de Neurociencias en el CIBIR.

En servicios sociales ha destacado que próximamente comenzarán los trabajos de construcción de una residencia para personas con discapacidad intelectual en Calahorra, o la aplicación del nuevo plan de Vivienda de La Rioja que dará "un impulso a la rehabilitación de edificios y fomento del alquiler como forma de acceso a la vivienda" así como el mantenimiento del programa de mediación para evitar desahucios.

En educación, Sanz ha anunciado la modificación de las condiciones de las becas de comedor y para la adquisición de libros, la potencia del Gobierno de La Rioja "por el bilingüismo" y la puesta en marcha, en el próximo curso, de un nuevo ciclo de FP Dual y Bilingüe así como la implantación en la UR "de tres nuevos programas dirigidos a impulsar la excelencia y la internacionalización".

En la categoría de defensa de los intereses de La Rioja, Sanz ha querido recordar que se fijará el marco y el calendario de negociación para los próximos meses de la paga extra y su posición vigilante "ante cualquier intento de utilización del fracking en La Rioja" así como la colaboración de La Rioja entre las Oficinas Españolas en Bruselas.

BALANCE DEL PRIMER SEMESTRE

El presidente de los populares riojanos también ha querido referirse "al impulso ascendente de las exportaciones", al incremento de la ocupación hotelera y el aumento del comercio minorista, durante los primeros seis meses del año.

Según destaca además el informe CORA, el Gobierno de La Rioja ha implantado el 90 por ciento de las medidas que afectan a la comunidad en el informe de la Comisión para la Reforma de las AAPP (CORA); eliminación de duplicidades, simplificación administrativa, contratación centralizada e implantación de la Administración electrónica.

Además, a través del Plan de Control Tributario 2013, se han realizado más de 16.000 actuaciones que se han traducido en una recaudación de cerca de 23 millones. En relación con el marco fiscal, éste "continúa siendo uno de los más ventajosos de España" y la agencia FITCH ha ratificado la perspectiva de la deuda de La Rioja como tripe B estable.

Entre las medidas aplicadas durante la primera mitad de 2014, Sanz ha destacado, entre otras, el programa nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola 2014-2018, la Constitución de la Oficina de Asuntos Económicos de La Rioja, o la puesta en marcha del Plan para la Competitividad del comercio riojano para el año 2014.

Además, la puesta en marcha del IV Plan Riojano de I+D o la negociación de los Fondos Europeos "por la cual La Rioja recibirá 73,2 millones de euros" son otras de las medidas llevadas a cabo, así como el desarrollo del programa operativo FEDER para el periodo 2014-2020 y la apertura del balneario de Grávalos.

Por su parte, las obras del abastecimiento del Iregua y del Palacio de Justicia "continúan a buen ritmo" y ha reiterado medidas conocidas para mantener los niveles de cobertura y calidad de los servicios fundamentales como la aprobación de tres decretos para mejorar el acceso a los ciudadanos a los servicios de dependencia.

La actividad de la Red de Protección Social o el servicio de mediación de desahucios, la convocatoria Erasmus+, la estrategia educativa regional en materia TIC, el teletrabajo, el traslado del Centro Asesor de la Mujer o la implantación de la factura electrónica así como diferentes medidas para la promoción de nuestra comunidad autónoma, son otras de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional.

Finalmente, Pedro Sanz ha querido agradecer también "el apoyo" del presidente del Gobierno de España por "defender los intereses de nuestra comunidad autónoma".