25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 13 de septiembre de 2014

    Pedro Sanz destaca la labor del Grupo de Danzas de Logroño para "mantener vivo nuestro patrimonio"

    Pedro Sanz destaca la labor del Grupo de Danzas de Logroño para "mantener vivo nuestro patrimonio"
    AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

    LOGROÑO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha ensalzado este sábado el trabajo y la trayectoria de la Asociación Grupo de Danzas de Logroño que, con 72 años de historia a sus espaldas, "continúa esforzándose por mantener vivo nuestro patrimonio histórico y cultural a través de la recuperación de danzas o trajes tradicionales, la enseñanza y la formación de nuevas generaciones".

    Pedro Sanz ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la nueva sede de la entidad, ubicada en un local cedido por el Ayuntamiento de Logroño en la calle Doce Ligero y cuyas obras ha financiado la Consejería de Educación, Cultura y Turismo con una aportación de 30.000 euros, el 81 por ciento del coste total (36.652 euros).

    En el local, con una superficie útil de 133 metros cuadrados, se han desarrollado trabajos de demolición, albañilería, instalación eléctrica y de fontanería, carpintería, cerrajería, revestimientos, varios y seguridad y salud. Una reforma total que garantizará que la entidad pueda desarrollar en las mejores condiciones posibles sus actividades a favor del folclore riojano.

    En el acto de inauguración también han participado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el responsable del Grupo de Danzas de Logroño, José Ángel Bartolomé.

    GRUPO DE DANZAS DE LOGROÑO

    Fundado en 1942, el Grupo de Danzas de Logroño es uno de los grupos más antiguos del panorama folclórico español, hoy integrado en la FACYDE (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España).

    Actualmente lo componen alrededor de 50 personas, todas ellas aficionadas y dispuestas a bailar con la misma fuerza tanto en el pueblo más pequeño como en el más espectacular y sofisticado de los escenarios.

    Desde sus comienzos, dirigido por su fundadora Nieves Sainz de Aja Revuelta, y hoy de la mano de José Ángel Bartolomé Laguna, es el pionero del folklore en La Rioja. En sus inicios se recorrieron todos los pueblos de la región buscando entre archivos, libros, fotografías y preguntando a mayores para poder confeccionar paso por paso las danzas y jotas que en estos momentos ofrece el grupo y que siguen sin alterarse con el paso de los años.

    Para leer más