Pedro Sanz subraya que "un trabajador formado tiene más posibilidades de encontrar o mantener un empleo"

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 19:35

El presidente del Gobierno riojano ha participado en la entrega de 289 certificados de profesionalidad de distintas especialidades

LOGROÑO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado este sábado en la entrega de 289 certificados de profesionalidad en un acto celebrado en el Centro Tecnológico de La Rioja, en el que ha subrayado que un "trabajador formado tiene más posibilidades de encontrar o mantener un empleo".

Por ello, ha resaltado que la formación de los trabajadores, en desempleo y ocupados, es uno de los objetivos prioritarios del Plan de Empleo de La Rioja.

Además, Pedro Sanz ha recordado que uno de los retos que tiene la economía riojana, según la Oficina de Asuntos Económicos, es afianzar las ganancias en productividad con aspectos tecnológicos y cualificación para avanzar hacia una mayor especialización en nuestro modelo productivo.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno de La Rioja ha intensificado su apuesta por la formación, principalmente la vinculada a los certificados de profesionalidad, como instrumento para acreditar la cualificación profesional para el empleo.

"Nuestra prioridad es mejorar la formación de los trabajadores para aumentar sus posibilidades de empleo, ya que se observa que a mayor formación menor tasa de paro: la tasa de paro de los desempleados que solo cuentan con estudios de primaria alcanza el 33,2 por ciento y desciende hasta el 11,8 por ciento para los que tienen estudios superiores", ha destacado el presidente regional.

Sanz ha concretado que con los títulos de hoy "se han entregado en La Rioja un total de 4.611 certificados, que son una herramienta esencial para acreditar las competencias necesarias en el desempeño de un trabajo. Además, suponen un reconocimiento y una recompensa por haber superado con éxito y haber adquirido las competencias profesionales exigidas en alguno de los programas de formación previstos para ello".

Los certificados de profesionalidad se pueden obtener por la vía del reconocimiento de las competencias adquiridas a través de la experiencia y/o la formación no reglada, además de mediante la formación profesional para el empleo por medio de acciones formativas basadas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales promovidas por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo o bien por los Programas de Cualificación Profesional Inicial de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo.

De los 289 certificados de profesionalidad entregados esta mañana, el 40,5 por ciento han sido obtenidos por jóvenes menores de 25 años y el 60,55 por ciento por mujeres. Además, corresponden a 35 familias profesionales diferentes, las más numerosas son las de atención sanitaria a personas dependientes e instituciones sociales, operaciones auxiliares de servicios administrativos, operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos y atención sociosaniataria a personas dependientes en el domicilio.

Leer más acerca de: