Las Peñas prevén recaudar 4.000 euros con su degustación de Carnaval, que darán a Unicef para los niños de Haití

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 15:28

LOGROÑO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Peñas de Logroño prevé recaudar 4.000 euros con la degustación de 2.000 raciones de lomo con pimientos que ofrecerán el próximo sábado, en El Espolón, a partir de las 18 horas, coincidiendo con el desarrollo del desfile de Carnaval. El dinero recogido se destinará a Unicef La Rioja, para la atención a los niños damnificados por el terremoto de Haití.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Angel Varea; el representante de la Federación de Peñas, Juan Sánchez; y el presidente de Unicef La Rioja, Francisco Javier Gonzalo, presentaron hoy esta iniciativa, que, como apuntó Varea, "pretende dar ayuda a los damnificados no sólo en el drama presente, sino también en el futuro".

Juan Sánchez explicó que "nada más conocer el terremoto, las peñas de Logroño nos planteamos hacer alguna actuación y apoyar a las víctimas", mientras que recordó que estas asociaciones "durante todo el año, llevamos a cabo actuaciones de carácter solidario, sólo que no salen a la luz".

En este sentido, tras conocer la situación de Haití, "lo que pensamos es que este tema iba para largo, y que la necesidad más inmediata estaba cubierta, por lo que coincidimos en que, si se esperaba un poco, no pasaba nada, porque la ayuda iba a seguir siendo necesaria, y, por eso, decidimos hacer este acto en Carnaval".

Francisco Javier Gonzalo incidió, precisamente, en la necesidad de "no perder de vista que, tras los primeros días tras la catástrofe, que son los de más sensibilización, la tarea continúa, que no se acaba, que la reconstrucción lleva mucho tiempo y que hay que continuar con la concienciación y con la ayuda, que no se olvide".

Recalcó que Unicef España ha recaudado ya, a nivel estatal, 6,5 millones de euros procedentes de 65.000 donantes privados "y eso nos satisface mucho, pero hacen falta más iniciativas como ésta, todo es necesario".

La prioridad de actuación de Unicef en Haití es "reunificar a los niños que no saben ni siquiera dónde están sus familias, y que están en la calle a merced de cualquier cosa; darles asistencia sanitaria y, especialmente, darles la posibilidad de que vuelvan a la escuela".

Así, la entidad ya ha dotado de nuevo suministro de agua potable a 800.000 personas, ha entregado más de 700 kits de higiene infantil, ha comenzado campañas de vacunación y ha comenzado el reparto de suplementos vitamínicos a más de medio millón de niños menores de siete años.

Gonzalo destacó, sobre todo, que "se han creado 32 espacios seguros para reagrupar a los niños". "Nuestra intención, y para eso aportamos ayudas como ésta de Logroño, es que, en una primera fase, 365.000 niños puedan volver a la escuela y que, más adelante, en una segunda parte del plan, este número se duplique", finalizó.