25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • Domingo, 23 de Junio
  • 25 de mayo de 2008

    La "pereza", motivo por el que el 57 por ciento de los riojanos no supera las dos frutas al día

    LOGROÑO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El 57 por ciento de los riojanos consumen dos o menos piezas de fruta al día, y un 29 por ciento declara tomar tres piezas. El principal motivo al que aluden los riojanos para no consumir más fruta es "la pereza", según el estudio de opinión 'Los españoles ante las frutas 2008: hábitos y actitudes'.

    Los riojanos consideran que ya toman suficiente fruta y no creen que sea necesario comer más. En lo que a tipos de fruta se refiere, la naranja y la manzana son las preferidas por los riojanos, aunque es la manzana la que más consumen. De este modo, el 27 por ciento de los riojanos consumen esta fruta, aventajando a la pera y la sandía (ambas 16 por ciento); a más distancia le siguen el melón y la fresa (catorce por ciento), y la naranja (trece por ciento).

    Según Félix Montals, Director General de Dole Food España, "aunque las últimas cifras oficiales destacan un ligero incremento en el consumo total de frutas en España, la realidad es que son las personas con más edad las que más consumen, mientras que los más jóvenes -niños, adolescentes jóvenes que se independizan del ámbito familiar y que viven solos- tienen un consumo menor".

    Los riojanos asocian predominantemente una serie de atributos a cada una de las frutas más consumidas. De esta forma, por ejemplo, relacionan la manzana como la fruta más saludable (71 por ciento).

    El plátano, por su parte, destaca por ser fácil de comer (29 por ciento). La pera es considerada también una de las frutas más fáciles de comer (43 por ciento) y saludable (28 por ciento); y el carácter exótico y nutritivo (ambas catorce por ciento), son los atributos de la piña. Por último, la naranja destaca también por su carácter saludable(59 por ciento).

    Además, los riojanos destacan el aporte de fibra a la dieta (41 por ciento) y de vitaminas (27 por ciento) de la piña. En cuanto al plátano, el aporte de minerales (57 por ciento) y energía (43 por ciento), son algunas de sus cualidades más destacadas.

    Para el 86 por ciento de los riojanos el principal motivo para consumir fruta es porque "les gusta". El segundo motivo radica en que saben que es buena y necesaria para la salud (57 por ciento).

    En lo relativo a los frenos al consumo, el 43 por ciento de los riojanos afirma no consumir más fruta fundamentalmente por "pereza";además, que "no les va bien" (27 por ciento) y que "toman suficiente" (dieciséis por ciento), son algunas de las razones más señaladas para no consumir más fruta.

    La cena (73 por ciento) y la comida (45 por ciento) son para los riojanos los momentos de mayor consumo de frutas, por delante de la merienda (29 por ciento), el desayuno (27 por ciento) o la media mañana (catorce por ciento).