El periodismo toma la palabra en 'Futuro en Español'

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 6:32

La mesa redonda 'El periodismo en español en Estados Unidos' y la charla 'Necesitamos un lenguaje claro' de Mario Tascón han protagonizado la mañana en el Centro de la Cultura del Rioja

LOGROÑO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La primera de las jornadas de 'Futuro en Español' -que se celebran hoy y mañana en el Centro de la Cultura del Rioja- ha estado protagonizada por el periodismo a uno y otro lado del Atlántico.

En primer lugar, la mesa redonda 'El periodismo en español en Estados Unidos' ha reunido sobre el escenario del Centro de la Cultura del Rioja a María Arce, editora y periodista multimedia y directora de Noticias Digitales en Univisión, principal canal de televisión en español de Estados Unidos; Michael Cowan, productor de televisión, educador y asesor en comunicaciones estratégicas y con 20 años de experiencia NBC News, CBS News y ABC News; y Mercedes Gallego, corresponsal de los diarios del grupo Vocento en Estados Unidos.

Moderados por Benjamín Lana, director editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento, los participantes en el debate no solo han tratado las claves del periodismo en EE.UU., sino también la situación del español al otro lado del océano, incluso la importancia que tienen los hispanos en la cultura, la sociedad y la política estadounidenses.

Los periodistas han coincidido en señalar que la situación de la comunidad hispana y la consideración del español como idioma han cambiado mucho en los últimos años.

Sigue habiendo barreras, por ejemplo ante nombres claramente hispanos que crean dificultades para encontrar empleo, pero el dominio del español es, cada vez más, una ventaja. "No hay que olvidar", apuntaba María Arce, "que 'hispano' ha sido sinónimo de 'ilegal' en Estados Unidos y quienes hablaban español lo ocultaban por miedo". En cambio, con los años el español y lo hispano se han puesto de moda en el país.

Mercedes Gallego ha reconocido que hablar en español todavía puede "herir algunas sensibilidades" en Estados Unidos, pero también añadía que los propios estadounidenses admiten y aceptan que los hispanos están cambiando su cultura. Michael Cowan ha coincidido en esta visión añadiendo que palabras como baseball y tacos ya se unen de manera natural en el día a día de los americanos.

"La identidad ha cambiado", apuntaba Cowan. "Antes era rígida y ahora evoluciona de forma muy rápida y creando una mezcla muy interesante". Una amalgama de culturas y palabras que se traduce, incluso, en la construcción de un idioma propio, el 'spanglish', que crea no pocas dificultades a los oyentes y a los medios de comunicación.

La primera mañana de 'Futuro en Español' ha concluido con la intervención de Mario Tascón, periodista especializado en el mundo digital y los nuevos medios. Bajo el título 'Necesitamos un lenguaje claro', la charla se ha centrado en la importancia de hablar con claridad, para lo que es necesario cambiar la cultura de las organizaciones, porque ya no son los medios los únicos que comunican.

Tascón ha insistido en la importancia de la claridad en todo tipo de textos y comunicaciones, ya sean documentos legales, informes, formularios, anuncios o carteles. Sencillez, transparencia, precisión, orden o brevedad fueron algunos de los ejes sobre los que se vertebró el discurso del periodista, que actualmente trabaja en una asesoría dedicada, entre otros asuntos, a ayudar a las empresas a comunicar de manera clara y eficaz.

"Si no puedes explicar algo de forma sencilla es que no lo entiendes bien", ha concluido Tascón citando a Albert Einstein.

'Futuro en Español' se celebra en Logroño, Valencia y Valladolid. La primera cita es en el Centro de la Cultura del Rioja (Logroño) los días 28 y 29 de octubre. Las jornadas están organizadas por Vocento, a través de Diario LA RIOJA, y CAF -banco de desarrollo de América Latina-, con el patrocinio del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Ramondín, CaixaBank, Iberia, Iberdrola y AENA, y cuenta con la colaboración de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

El programa completo de las jornadas y los perfiles de los ponentes pueden consultarse en la página web del evento, en: http://www.futuroenespañol.es/

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