3 de marzo de 2021
17 de enero de 2019

PGE.- Cuevas asegura que los presupuestos generales para infraestructuras "son dañiños y despreciativos" para La Rioja

PGE.- Cuevas asegura que los presupuestos generales para infraestructuras "son dañiños y despreciativos" para La Rioja
GOBIERNO RIOJANO

   LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

   El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha afirmado que los presupuestos generales del Estado para 2019, en lo referente a su departamento, son "dañiños y despreciativos" para La Rioja y ha advertido de que la caída de la inversión prevista "compromete seriamente el inicio y el desarrollo de obras muy necesarias" para la región.

   "Tristemente, y lo digo con cabreo, indignación y pena, hay que decir que el proyecto de ley que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado, en lo que se refiere a La Rioja y muy especialmente en materia de infraestructuras. Son unos presupuestos que ni el Gobierno de La Rioja ni mucho menos los riojanos nos merecemos", ha lamentado Cuevas.

   El titular del departamento de Fomento y Política Territorial ha manifestado que "sentimos indignación y una profunda decepción porque este gobierno está siendo el más leal y mejor colaborador que un ejecutivo nacional puede tener en una comunidad autónoma. Y los riojanos, profundamente españoles, no nos merecemos este trato".

   Cuevas ha recordado que las cuentas presentadas por el Gobierno central prevén una cuantía para La Rioja de 38,5 millones de euros, "la inversión más baja no solo de los últimos 23 años, sino de la historia de la democracia" A juicio del consejero, los PGE constituyen "un claro desprecio que no se merecen los riojanos".

   Además, ha subrayado que "el daño no se va a ceñir sólo a este ejercicio, sino que va a tener repercusión en la planificación de actuaciones a medio plazo". "Está claro que los riojanos estamos fuera de las prioridades del Gobierno de España", ha lamentado el consejero.

   En cuanto a las explicaciones dadas por el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, el consejero ha advertido de que "no podemos consentir que, a la vista de la miseria que han presupuestado para La Rioja, quiera inflar las cifras y mentir descaradamente a los riojanos".

   "CASTIGO SIN PRECEDENTES"

   Por lo que respecta a las cifras que maneja el Ministerio de Fomento, Carlos Cuevas ha añadido que las partidas "desatienden de forma evidente la demanda y la reivindicaciones de los riojanos para avanzar inexorablemente en la mejora de las infraestructuras de comunicación y transporte" y ha advertido de que "suponen un castigo sin precedentes para los riojanos, además de ahondar aún más en el déficit que arrastramos en este ámbito".

   En concreto, el presupuesto del Ministerio de Fomento para La Rioja pasa de 37,3 a 20,7 millones de euros, lo que entraña una disminución del 45 por ciento, "por encima incluso del severo recorte que sufre nuestra comunidad", ha explicado el consejero.

   Cuevas ha recordado que "desde el Gobierno de La Rioja hemos manifestado nuestro compromiso y lealtad con el Ministerio de Fomento en repetidas ocasiones y nunca hemos escatimado recursos económico y humanos para mejorar la seguridad vial de los riojanos en vías de competencia estatal o para facilitar el acceso a la vivienda".

   En este sentido, también ha mostrado su "preocupación e incertidumbre" ante la situación que estas previsiones económicas van a deparar a los asuntos incluidos en el Protocolo firmado con el Ministerio de Fomento para mejorar las carreteras, con siete medidas concretas: Desvío obligatorio camiones AP-68; Ronda sur de Logroño; completar el enlace AP-68 Pradejón / Lodosa; desdoblamiento N-232 Calahorra-Alfaro-Navarra; Variante El Villar de Arnedo N-232; tramo A-12 Santo Domingo - Villamayor del Río; y mejora de la seguridad vial N-111 / LR-254 Lardero-Entrena.

   Un protocolo refrendado y ampliado con el Acuerdo suscrito por el Consejo de Diálogo Social sobre Infraestructuras que, a continuación, fue igualmente aprobado por el Parlamento de La Rioja. "Gracias a este protocolo habíamos conseguido avanzar en todas nuestras prioridades y ahora nos vamos a encontrar con serias dificultades para poder continuar con los proyectos acordados", ha reprochado el consejero.

Para leer más