El PGM incluye 27 actuaciones en infraestructuras viarias con un horizonte de 20 años y un gasto de 145 millones

Actualizado: martes, 29 junio 2010 15:06

Se plantean 10 viales en el ámbito metropolitano, 11 periféricos y 6 viales urbanos dentro de la ciudad

LOGROÑO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La revisión del Plan General Municipal (PGM) incluye 27 actuaciones en infraestructuras viarias, con un horizonte de 20 años y un gasto de 145 millones de euros sólo en ejecuciones materiales, tal como avanzó hoy el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba.

Ijalba indicó que, del total de 27 actuaciones, 15 serán nuevas. En cuanto a su ámbito, 10 viales se plantean en el ámbito metropolitano, 11 periféricos "conectando Logroño en trasversalidad Norte-Sur y Este-Oeste" y 6 más serán viales urbanos dentro de la ciudad.

En sus palabras, lo que se ha buscado en este documento es "el equilibrio entre los viales para mejorar la movilidad interior, para la óptima conexión con las áreas metropolitanas y para el acceso desde otros municipios contando con las vías nacionales e internacionales".

Así, detalló que, en cuanto a las vías nacionales ya existentes, se prevé la liberalización de la AP-68 como Ronda Sur de Logroño "que se ha anunciado para enero de 2011"; la mejora de las conexiones desde el Oeste, con la N-232 y su unión con la AP-68; y la penetración sur, a través de la N-111 y el nuevo acceso desde la autopista.

A ello sumó la actuación en la LR-250 de Villamediana y el Polígono de La Portalada para su acceso desde la AP-68; el nudo con la Autovía del Camino, "que hará como nueva Ronda Este"; y la construcción de una nueva glorieta en la N-111 para acceder a Logroño "antes del nudo de Chile, que podría estar en la confluencia de Ramblasque con la N-111".

Estas actuaciones llevarían aparejados otros dos aspectos, como la transformación de la Circunvalación "en una calle más de la ciudad, algo que se está negociando con Fomento, y que sería paralela a la liberalización de la AP-68"; y la remodelación de la N-111, "similar a la de Avenida de Madrid, pero más moderna y acorde al entorno".

En cuanto a las vías de ámbito local, Gómez Ijalba apuntó la Ronda Sur, la Ronda Oeste "desde la actual N-232", actuaciones que se harían en el primer cuatrienio del Plan; más dos prolongaciones "más en el centro": la de la calle Portillejo y la del Cuarto Puente hasta el Polígono industrial de Valparaíso.

Se plantean un distribuidor norte, con la adaptación de la actual Carretera de Laguardia, y dos nuevos distribuidores sur, que irían acompañados de dos pasos subterráneos bajos la N-111; la nueva conectividad de El Cortijo, con la urbanización de la actual carretera, un nuevo acceso al barrio y la acometida de "un servicio necesario", el gas natural.

El concejal reseñó, además, en este ámbito, la posibilidad de conectar la AP-68 con la conexión de la Autovía del Camino, "que se constituiría en una especie de ronda exterior este, que impediría que entraran en la ciudad muchos vehículos", ya que, según los estudios, por este espacio circulan entre 33.000 y 55.000 vehículos al día.

AMBITO URBANO.

Gómez Ijalba señaló las actuaciones previstas dentro del PGM para el ámbito estrictamente urbano, que plantean pasarelas peatonales en El Cubo, la del Camino "vinculada a la Avenida de Burgos" y la situada entre el Paseo del Prior y la Carretera de Mendavia en el entorno de la Plaza de Toros.

A ello se uniría el quinto puente sobre el Ebro, que conectaría el Paseo del Prior y Avenida de la Paz con la Carretera de Mendavia, y para el que queda por determinar su ubicación "en la calle Luis de Ulloa o en la prolongación de San Millán" y el sexto puente, vinculado a la ronda oeste.

Se prevé, por último, incluir dentro del Plan un programa de aparcamientos disuasorios "para evitar tráfico innecesario en el centro de la ciudad"; un plan de movilidad en bicicleta; una previsión de transporte público; y, por primera vez, un plan de redes no viarias, como electricidad o gas natural.

Ijalba aseguró que este Plan se diferencia "por completo" del Plan de Infraestructuras 2005-2015, "porque en éste se incluían infraestructuras al norte de la ciudad, que necesitaban del acuerdo con otras administraciones, incluso con otras comunidades vecinas".

En el programa previsto en el PGM, "todas las actuaciones se plantean en el término municipal de Logroño", a lo que el concejal añadió "la apuesta clara de este plan por las rondas sur y este, frente a las conexiones por el norte del Plan de Infraestructuras".

Gómez Ijalba subrayó que las actuaciones previstas en el PGM, además, "tienen un planteamiento de ejecución real", ya que, según sus cálculos, en el primer cuatrienio estará ejecutado el 50 por ciento", con todo lo relativo al centro-oeste, y, en los cuatro años posteriores, "debería cerrarse", con las actuaciones centro-este.