24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 1 de junio de 2014

    Piden 25 años de cárcel para 5 personas por defraudar a diferentes seguros con accidentes de tráfico simulados

    El juicio está previsto que comience el 16 de junio y se prolongará durante 4 días más

    Piden 25 años de cárcel para 5 personas por defraudar a diferentes seguros con accidentes de tráfico simulados
    EUROPA PRESS

       LOGROÑO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

       El Fiscal solicita una pena total de 25 años de prisión y una indemnización conjunta de más de 132.000 euros para cinco personas acusadas de un delito de falsificación en documento mercantil y otro de estafa, al defraudar a diferentes compañías de seguro con accidentes de tráfico simulados.

       Según el escrito del Fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, los hechos sucedieron entre octubre de 2003 hasta marzo de 2007 cuando los cinco acusados, de común acuerdo y con una intención evidente de ánimo de lucro, se aprovecharon de sus cargos (en un taller de reparación de coches en Arnedo, en una empresa de venta de vehículos, y en una aseguradora) para simular la existencia de siniestros entre diferentes vehículos para cobrar las reparaciones.

       Además, en los casos en los que verdaderamente se tenía que realizar alguna reparación, simulaban un siniestro mayor del sufrido, con el fin de reparar por completo y mejorar el vehículo, o para destinarlo a su venta de segunda mano en otra mercantil.

       Para el logro de estos fines, uno de los acusados, aprovechándose de sus conocimientos por trabajar en una aseguradora, así como otros dos procesados alteraban la firma en algunas pólizas de seguros con el fin de ocultar al verdadero beneficiario y usuario del vehículo siniestrado que, por lo general, era alguno de los cincos acusados. También creaban una duplicidad de seguros para un mismo vehículo con el objetivo de que la entidad aseguradora perjudicada no fuera siempre la misma para evitar ser descubiertos. Los hechos se prolongaron durante cuatro años.

       Además, alteraban las firmas de los intervinientes y rellenaban y firmaban partes de siniestros que no habían sucedido.

       En total, y según el escrito del Fiscal, los acusados realizaron durante estos cuatro años 37 operaciones fraudulentas y la cantidad total defraudada a las entidades aseguradoras es de 132.868 euros. Las cantidades estafadas van desde los 689 euros a los 48.954 euros.

       Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito continuado de falsificación en documento mercantil y otro de estafa agravada atendiendo al valor de la defraudación por lo que solicita una pena total de 25 años de cárcel para los cinco acusados que van desde los tres hasta los seis años de prisión, según el grado de actividad de los acusados. Además, y por responsabilidad civil les impone una indemnización conjunta de más de 132.000 euros.