22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 2 de noviembre de 2014

    Piden 44 años de cárcel y más de 1 millón de euros de multa para un clan familiar acusado de blanqueo de capitales

    Piden 44 años de cárcel y más de 1 millón de euros de multa para un clan familiar acusado de blanqueo de capitales
    EUROPA PRESS

    El juicio está previsto para el próximo 17 de noviembre, a partir de las 10,00 horas Desde 2004, "los acusados tienen imputaciones de gastos y disposiciones de efectivo no justificados valorados en 268.937 euros"

    LOGROÑO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Fiscal solicita una pena total de 44 años de cárcel y una multa de más de un millón de euros para un clan familiar acusado de un delito de blanqueo de capitales procedentes, supuestamente, "de los beneficios de delitos relacionados con el tráfico de drogas".

    Según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, la acusación se dirige contra diez personas que se dedicaban "de manera continua y persistente a la venta y distribución de heroína y cocaína". Los acusados se aprovechaban de sus lazos familiares para realizar dicha actividad ilegal y ninguno de ellos trabajaba por lo que llevaban "un nivel de vida que no se corresponde en absoluto con la de personas que no trabajan".

    Los diez procesados, además, han empleado en su beneficio las ganancias obtenidas por el clan con el tráfico de sustancias estupefacientes y se traspasaban entre sí "de forma constante" las cantidades ingresadas en las cuentas de las que eran titulares.

    Por su parte, la Agencia Tributaria ha examinado las actividades patrimoniales de los acusados desde 2004, en donde se ha detectado "una confusión patrimonial". El líder del clan era el que se ocupaba de las disposiciones de efectivo para realizar operaciones de pagos y cancelación de préstamos hipotecarios y de otras actividades "con cuantías muchas veces no justificadas".

    Desde 2004, "los acusados tienen imputaciones de gastos y disposiciones de efectivo no justificados valorados en 268.937 euros".

    Del escrito del Fiscal también se extrae cómo varias parejas del clan utilizaban esos ingresos ilícitos. Así por ejemplo, detalla cómo una de esas parejas era titular de ocho cuentas corrientes, propietarios de tres viviendas y poseían numerosas joyas. En la seguridad social "indicaban que la venta ambulante y por operaciones de compraventa de vehículos ganaban entre 600 y 1500 euros mensuales".

    Entre 2004 y 2008, las imputaciones de gastos e ingresos no justificados de las parejas y el "descuadre económico" se dividía de este modo: 122.647 euros para una de las parejas, 52.683 euros para dos de ellas y 28.727 y 7.124 euros para las dos últimas. Cifras "procedentes del dinero obtenido con la venta de droga".

    Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito de blanqueo de capitales por lo que procede imponer la pena total de 44 años de prisión para los diez acusados. Éstas pasan desde los tres años y seis meses para alguno de ellos a los seis años de cárcel. Además, en forma de multa deberán pagar más de 1 millón de euros. En este caso, las cifras oscilan entre los 14.000 y los 245.000 euros.

    Para leer más