8 de marzo de 2021
24 de enero de 2021

Piden 2 años de cárcel para un acusado de estafa al simular la firma de un empleado suyo y presentar un finiquito falso

Piden 2 años de cárcel para un acusado de estafa al simular la firma de un empleado suyo y presentar un finiquito falso
Juzgados Logroño, palacio de Justicia de La Rioja - EUROPA PRESS - ARCHIVO

   LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

   El Fiscal solicita una pena de 2 años de prisión así como una multa de más de 4.800 euros para una persona acusada de un delito de estafa procesal al simular la firma de un empleado de su empresa y presentar un finiquito falso a una jueza para "inducirla al error" y que ésta le desestimase la demanda que dicho empleado le había puesto previamente.

   Según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan al año 2014 cuando el acusado contrató como trabajador agrícola a la víctima en una empresa de su propiedad. En concreto los contratos tuvieron lugar desde el 4 de abril de 2014 hasta el 12 de junio del mismo año y desde el 8 de octubre hasta el 16 de marzo de 2015, día en el que fue despedido.

   Ante ello, la víctima interpuso una reclamación de 4.137,53 euros contra la empresa que correspondió al Juzgado de Lo Social nº 1 de Logroño. En ese momento, "se incoaron los autos de procedimiento ordinario nº 543/15, señalándose juicio oral tras la conciliación sin avenencia".

   Así las cosas, el 14 de julio de 2016 se celebró el juicio oral, aportando las partes prueba documental.

   En este punto, el investigado "como representante de la parte demandada, con el fin de inducir a error a la Juez de lo Social y que ésta desestimase la demanda en perjuicio del demandante, presentó un finiquito de fecha 16 de marzo de 2015 por importe de 175,81 € en que se falsificó la firma de la víctima".

   En el mismo, "el trabajador reconocía supuestamente haber cobrado ese dinero y renunciar a cualquier reclamación contra la empresa", afirma el escrito.

   Para el Fiscal, estos hechos son constitutivos de un delito de estafa procesal y pide al acusado la pena de 2 años de cárcel así como accesoria de suspensión del derecho de sufragio pasivo por igual tiempo y 8 meses a 20 € al día con arresto sustitutorio del art. 53 de 4 meses en caso de impago. Además de las costas.