11 de noviembre de 2019
13 de enero de 2010

Piden penas entre 4 y 6 años de prisión para seis acusados de traficar con drogas en una vivienda de Alfaro

LOGROÑO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal solicita penas entre 4 y 6 años de prisión para cada uno de los seis acusados de un delito de tráfico de drogas con sustancias que causan grave daño a la salud, cometido en una vivienda de la localidad de Alfaro. El juicio está previsto para mañana en la Audiencia Provincial de La Rioja.

De acuerdo con el escrito de la acusación, los hechos se remontan a noviembre de 2006, cuando se llevó a cabo un registro en la vivienda situada en la calle Cuevas del Jardín 6 de Alfaro, donde, según investigaciones de la Guardia Civil, los acusados realizaban "tráfico de drogas al por menor".

Así, apunta que "diariamente se producía gran afluencia de gente, las visitas eran de poca duración, con un número de 25 a 30 visitas diarias, personas solas sin compañía". A ello se sumó que las visitas aumentaban "considerablemente" de número en fines de semana o festivos, que, en agosto de 2006 se denunció a 8 personas en las cercanías por consumo de drogas y que, en algunos coches de visitantes se encontró papel quemado, "del utilizado para consumir heroína".

Con estos antecedentes, se produjo el registro, el 17 de noviembre de 2006, durante el que se encontraron diversas cantidades de droga. En concreto, en el delantal de la acusada M.O.M.L., dos bolsas de heroína, dos de cocaína, un bote con 38 bolsitas pequeñas de monodosis, una cartera con varias joyas, 3 comprimidos, 9 pastillas de color blanco más dos mitades y casi 2.600 euros en billetes y monedas; y a la acusada S.H.M., se le encontró dinero y una bolsa monodosis en la ropa interior.

Además, en una habitación se encontró dos jeringuillas, una cuchara y dos botes de plástico con agua destilada. En la cocina se hallaron comprimidos de Ciclofalina 800 y una bolsa con comprimidos azules, además de joyas y un libro con anotaciones de nombres y cantidades.

En el recibidor, dentro de un congelador de helados, se encontró una bolsa grande de plástico con 6 botes congelados de metadona; bajo un sillón, una cesta con bolsitas azules vacías; en una habitación fuera de la puerta de entrada, se encontraron más botes de metadona, tres bolsitas de plástico con cocaína, diversas joyas, dinero, un reproductor de música y varios móviles.

En total, todo lo hallado supone 3.942,37 euros; 119,54 gramos de cocaína; 120 comprimidos de Ciclofalina 800; y 17 envases de metadona. El valor de la droga ascendía a 11.438,45 euros. En el escrito se detalla que la cocaína y la heroína son "sustancias que causan grave daño a la salud" y que, al menos en parte, lo encontrado estaba destinado "al tráfico a terceras personas".

Todos estos hechos suponen para la acusación un delito de tráfico de drogas con sustancias que causan grave daño a la salud, del que son autores los acusados. En dos de ellos, M.F.H.M. y C.H.M., concurre la agravante de reincidencia. Por ello, procede imponer a cada uno de estos dos acusados penas de 6 años de cárcel y multa de 20.000 euros, mientras que a cada uno de los otros cuatro imputados se les reclaman penas de 4 años de prisión y 15.000 euros de multa.