'Piedra de Rayo' y CCOO rememorarán en primavera una misión pedagógica como las que se hicieron en la II República

Presentación Misiones Pedagógicas En La Rioja
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 12:13

   LOGROÑO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

'Piedra de Rayo' y Comisiones Obreras rememorarán en primavera una misión pedagógica como las que se llevaron a cabo en La Rioja durante la II República, para "reconocer la gran labor" que se desarrollaron en aras de la educación y sobre todo de la iniciación a la lectura, según han anunciado el responsable de la editorial, Carlos Muntión, y el secretario general de Enseñanza del sindicato, Mikel Bujanda.

   En concreto, en comparecencia de prensa, han señalado que en La Rioja se desarrollaron entre 1931 y 1936 un total de siete misiones que llegaron a 52 pueblos, llegando a crear hasta 85 bibliotecas en la región. La que se realizará en primavera, es la sexta la que recorrió Almarza de Cameros, Pinillos, Gallinero, Aldeanueva de Cameros y San Andrés en Lumbreras.

   Como previa a la iniciativa este jueves a las 18,00 horas el propio Muntión, en el salón de actos de CCOO, ofrecerá una conferencia, bajo el título 'Cossío y las misiones pedagógicas en La Rioja'. En este sentido, ha explicado que fue el jarrero, "el mejor pedagogo" de la época el que las desarrolló, por lo que además ha reclamado mayor reconocimiento. Ha lamentado que el único instituto riojano, en Haro, que llevaba su nombre lo perdió en 2012 cuando se unificaron los dos institutos de la ciudad.

   Precisamente, el número 51 de la revista 'Piedra de Rayo' recoge un monográfico sobre las misiones y la importancia que tuvo Bartolomé Cossío para la enseñanza, así como se fija en dos importantes maestros de la época, el de Herramélluri, José María Pérez-Brun, autor del destacado libro 'Ejemplario', que recogía 29 biografías de poetas, músicos y pintores españoles; y el segundo el maestro de Ajamil, Hipólito Olmo, un destacado profesor, cuyos restos aparecieron, cuando se exhumó la denominada 'Fosa de los Maestros' en Cobertaleda (Soria).

   Tanto para Muntión como para Bujanda la II República fue una época importante de "renovación pedagógica" que se truncó con la Guerra Civil, y que supuso el "asesinato" de 32 maestros y más de 200 represaliados en La Rioja, con los que "se tiene una deuda" de reconocimiento.

   Finalmente, han señalado que la colaboración entre las dos entidades continuará en el futuro para dar a conocer otras personalidades insignes en el mundo de la educación de La Rioja en esa época, entre las que han citado a María Cebrian y Concha Sanz Amor.

Leer más acerca de: