19 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

Una placa recuerda desde hoy a las víctimas mortales del atentado de la calle Ollerías de Logroño por ETA

Una placa recuerda desde hoy a las víctimas mortales del atentado de la calle Ollerías de Logroño por ETA
HOMENAJE EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS MORTALES DEL ATENTADO OLLERÍAS DE LOGROÑO - EUROPA PRESS

  

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)   

   El Ayuntamiento de Logroño ha colocado este viernes una placa conmemorativa en la calle Ollerías en recuerdo de las víctimas mortales del atentado ocurrido en la capital de La Rioja un día como hoy hace 40 años por la banda terrorista ETA. En el grave atentado fallecieron tres personas y otra resultó gravemente herida.

   En un emotivo y sencillo acto realizado en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha recordado que "un 27 de noviembre de 1980, en el corazón de nuestra ciudad, fueron asesinadas tres personas por la banda terrorista ETA. Miguel Ángel San Martín Fernández, Carlos Fernández Valcárcel y Joaquín Martínez Simón".

   Además, una cuarta persona, José Luis Hernández Hurtado, resultó herida de gravedad.

   Este homenaje de hoy -ha explicado el alcalde- responde al compromiso del equipo de Gobierno a una petición de la propia Asociación de Víctimas del Terrorismo en La Rioja.

   El alcalde propuso a la entidad aprovechar la conmemoración del 40 aniversario del atentado, que se cumple hoy, para colocar esta placa y recordar la memoria de las personas fallecidas.

   "ES UN DEBER PARA LOGROÑO NO OLVIDAR LO QUE PASÓ"

   Hermoso de Mendoza ha asegurado que con este acto se "recupera la memoria de estas cuatro personas" y hoy estamos aquí para "contar de nuevo qué ocurrió hace 40 años porque es un deber para Logroño no olvidar lo que aquí pasó y que los habitantes de la ciudad tengan presente que ETA mató en este lugar a tres personas y rompió en un instante el futuro y la vida de estas familias y la de los heridos".

   "Los pueblos que olvidan su pasado tienen el riesgo de repetirlo y tenemos la responsabilidad de proteger la memoria y la historia", ha afirmado Hermoso de Mendoza. "Hoy cumplimos con ello porque es un principio democrático".

   El alcalde ha recordado que "muchos de nosotros vivimos gran parte de nuestra vida con la barbarie del terrorismo, con ETA, y crecimos mientras las noticias nos contaban asesinatos de policías, políticos, guardias civiles, niños, hombres y mujeres, todas personas libres e inocentes".

   En muchas ciudades y pueblos -ha continuado- "temblaron los cristales y en Logroño también actuaron de forma salvaje con este asesinato y con otros atentados. Hay imágenes que no hemos sido capaces de olvidar y no queremos olvidar".

   El terrorismo consiguió "extorsiones, miedo y exilios y, aunque hubo gente que miró para otro lado porque no sabía que el silencio nos hacía cómplices y nos lleva a la indiferencia, otra parte de la sociedad no fue capaz de acostumbrarse a ello", ha finalizado el alcalde.

   Por su parte, el presidente de la AVT de La Rioja, Jerónimo López, ha querido agradecer el "reconocido y merecido homenaje" que hoy se ha realizado, así como al "sacrificio que hoy están realizando las familias" de las personas que fueron asesinadas y la que resultó herida de gravedad.

   También ha intervenido en el acto Marian San Martín, hija de la víctima Miguel Ángel San Martín, quien ha solicitado a los asistentes "un minuto de reflexión sobre lo injusto y doloroso de la violencia y lo imprescindibles que son el entendimiento, el respeto y la razón en cualquier ámbito de la vida".

   En una breve intervención, San Martín ha pedido "a quienes recen, una oración; a quienes no, un recuerdo y un buen pensamiento. Y a todos, un firme compromiso en favor de la paz".

   El acto, que ha sido muy limitado debido a las medidas sanitarias provocadas por la pandemia, ha contado también con la presencia de la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, así como del presidente del Parlamento, Jesús Maria García, entre otras autoridades y familiares de las víctimas que han tomado también la palabra. Tras un minuto de silencio, el homenaje ha terminado con la música de una chelista de la Escuela de Música de Logroño.

Para leer más