El plan 'Calles Abiertas' introducirá mejoras en República Argentina, Gonzalo de Berceo y Duquesa de la Victoria

La calle Sagasta se convierte en calle de prioridad peatonal y tráfico a 20 km/hora máximo
La calle Sagasta se convierte en calle de prioridad peatonal y tráfico a 20 km/hora máximo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 29 septiembre 2020 13:18

   LOGROÑO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El programa 'Logroño Calles Abiertas', que está desarrollando el Ayuntamiento de Logroño introducirá en breve mejoras en las actuaciones de Gonzalo de Berceo y República Argentina, con más espacio para zonas de carga y descarga; el barrio de San José y Duquesa de la Victoria, donde se harán los primeros tramos del eje ciclista este-oeste; y la peatonalización definitiva de Guardia Civil, con proyecto y pendiente de financiación.

   El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha valorado este martes el programa "Logroño Calles Abiertas" y ha anunciado que se mejorará "de forma inmediata" estas intervenciones, así como la posibilidad de que, en el caso de República Argentina, "con el próximo ejercicio presupuestario", se pueda llevar a cabo la obra civil para la ampliación definitiva de las aceras.

   A todo ello, ha sumado, además, el edil la necesidad que, desde el Consistorio logroñés, se ve en actuar para paliar "el retraso que en materia de desarrollo urbano sostenible lleva la ciudad y que el equipo de Gobierno acelerará este mandato las actuaciones en Logroño".

   Ha recordado que "Logroño declaró en mayo la emergencia para la realización de actuaciones encaminadas a respetar las medidas de distanciamiento interpersonal a través de acciones de urbanismo táctico ligeras, rápidas y de bajo coste, basadas en pintura, balizamiento y mobiliario urbano; una medida rápida de ejecutar cuyo objetivo ha sido ganar espacio público para las personas".

   "Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia "Logroño Calles Abiertas", que adapta la movilidad y el espacio público ante la emergencia sanitaria", ha apuntado Caballero, que ha recordado que "las primeras calles han sido Gonzalo de Berceo, República Argentina, Sagasta, Siete Infantes de Lara, Fundición, Guardia Civil, Vara de Rey y la pacificación del barrio Madre de Dios".

   También ha incidido en que, "al comienzo del curso se han llevado a cabo intervenciones diversas en el entorno escolar de diversos colegios de Logroño, actuaciones que todavía continúan".

   Y, todo ello, sin olvidar que "Logroño Calles Abiertas" "actúa, además de en función de las necesidades de la pandemia, por el Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS) redactado en el año 2013 y de acuerdo a las directivas nacionales y objetivos europeos en cuestiones de urbanismo y movilidad".

   "Logroño lleva una década de retraso en movilidad sostenible, un tiempo precioso que han aprovechado ciudades de nuestro entorno como Vitoria, San Sebastián o Pamplona, para afrontar cambios en su desarrollo", ha afirmado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible", ha argumentado Jaime Caballero.

   Ha insistido en que "Logroño debe acelerar con paso firme en esta dirección para acercarnos a los objetivos y retos que se nos plantean, del mismo modo que lo hacen otras ciudades como Pontevedra, Sevilla o Valencia". Y ha defendido 'Calles Abiertas', entre otras cosas, como "soluciones fáciles y de escaso coste", de entre 3 a 5 euros por m2, frente a los 100 euros por m2 de una obra civil de peatonalización.

   "Nuestro modelo de ciudad, lo hemos dicho desde el primer minuto, pasa porque Logroño crezca con planteamientos basados en un desarrollo urbano sostenible y estamos tomado medidas encaminadas a conseguir este objetivo; tenemos claro que Logroño será una ciudad sostenible o, sencillamente, no será", ha asegurado.

   El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha afirmado que se "es consciente de que los cambios cuestan mucho y generan debate en la ciudadanía". Por eso, ha afirmado, "se requiere pedagogía, que es lo que estamos intentando realizar para explicar los criterios de espacio público de las ciudades con ejemplos de otros lugares similares a Logroño".

   En este caso, se ha referido a la Semana Europea de la Movilidad, celebrada en Logroño del 16 al 22 de septiembre, "que ha abordado cuestiones como la movilidad escolar, activa o ciclista; la intermodalidad o el reparto de última milla". Y ha asegurado que continuará la didáctica para explicar los cambios en una ciudad "donde no se ha hecho nada en la última década".

MEJORAS INMEDIATAS EN DOS ZONAS.

   Caballero ha valorado las actuaciones realizadas en República Argentina y Gonzalo de Berceo, las considera "necesarias" y ha anunciado que el equipo de Gobierno las "mejorará de forma inmediata ampliando las zonas de carga y descarga en respuesta a las necesidades logísticas de ambas calles, y si es posible, abordaremos la ampliación de aceras mediante obra civil en el próximo ejercicio presupuestario".

   El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha explicado las reuniones que ha tenido en los últimos meses con comerciantes de diferentes zonas de Logroño y también con vecinos, y ha adelantado que estos encuentros continuarán porque "Logroño tiene que desarrollarse y adaptar su espacio público tras un parón tremendo de una década".

   Las intervenciones de "Logroño Calles Abiertas" continuarán próximamente con dos proyectos que se están desarrollando en estos momentos; se trata de la intervención en Duquesa de la Victoria y en el barrio de San José.

   "En el caso de la intervención en el área pacificada de San José hay adelantado un anteproyecto que se ha trabajado con la asociación vecinal del barrio, y en el caso de Duquesa de la Victoria se sigue desarrollando el proyecto para poder licitar los dos primeros tramos de eje ciclista este-oeste que unirán los lirios con el Espolón. En cuanto lo tengamos disponible se hará público para recoger sugerencias de mejora", ha explicado Jaime Caballero.

   Se ha referido, por último, a las quejas de los taxistas logroñeses sobre el carril bus de Vara de Rey, argumentando que "se está estudiando aún cómo se comporta esta vía" y ha señalado que "se podría también dejar circular por él a los taxis, pero no parar, para ello está la banda de servicio, hay que hacerse a la idea que ya no va a ser lo mismo que antes".

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