12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    Un Plan de prevención voluntario pretende reducir la siniestralidad laboral

    LOGROÑO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de La Rioja, ha puesto en marcha el Programa Prevea, un plan Voluntario de Reducción de Accidentes, dirigido a las empresas con alta siniestralidad que adoptan la "firme decisión de mejorar sus condiciones de prevención y de reducción de sus accidentes tanto en número como en gravedad". Este plan fue recogido en la Estrategia Riojana para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

    Un Plan que fue presentado hoy por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el director de Prevención, Innovación y Calidad de Servicios de 'Mutua Universal', Pere Teixedó. La iniciativa se desarrollará en el periodo 2009-2011.

    Este Programa busca conseguir que la empresa "adopte una actitud pro-activa, permanente y participativa" frente a la reducción de accidentes en que las empresas puedan contar con la colaboración de la mutua a la que estén asociados, los servicios de prevención, el IRSAL, y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo porque la prevención es un asunto de todos

    Su objetivo principal "es proporcionar una herramienta útil que complemente los planes y programas que ya aplican las empresas, las mutuas y las administraciones públicas que permita diagnosticar y conocer los problemas de siniestralidad de las empresas. Este Plan tendrá una duración de 24 meses", apuntó Erro.

    Este programa, recordó el consejero que fue aprobado el pasado mes de diciembre de 2008 en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para hacerlo extensivo en todo el territorio nacional, en base a las experiencias realizadas en proyectos piloto en alguna Comunidad Autónoma como la de La Rioja, que lo puso en marcha en 8 empresas riojanas con la colaboración de 'Mutua Universal'.

    En 7 de las 8 empresas en las que se puso en marcha el programa piloto se redujo su siniestralidad en un 41 por ciento, según datos que dio a conocer Erro.

    El programa contempla el compromiso de las empresas para "mejorar su sistema de prevención, sus resultados de siniestralidad laboral y sus condiciones de trabajo". También la voluntariedad, permitiendo diseñar su programa de actuación, acogiéndose a los plazos que mejor se adapten a sus circunstancias y con el único requisito de que consigan los resultados establecidos. La inscripción a 'PreVea' se debe llevar a cabo "previo conocimiento y acuerdo de los trabajadores o sus representantes".

    Los ejes principales de este Plan son la mejora de la calidad del empleo a través de la reducción de la siniestralidad laboral y mejora de las condiciones de trabajo; mejora de la fiabilidad de sus procesos, del clima laboral y del resultado económico; impulso de la integración de la prevención; mejora la competitividad de las empresas; o mejora el aprovechamiento en la planificación de los recursos públicos, entre otros.

    Para poder inscribirse en el programa 'preVea', las empresas deben cumplir el compromiso firme de la empresa de actuar contra los accidentes laborales; presentar niveles de siniestralidad laboral superiores a la media de la rama de actividad económica de la que forman parte; y disponer de organización preventiva.

    También debe haber llevado a cabo la evaluación de riesgos en los centros de trabajo de la empresa; contar con el apoyo de los trabajadores o sus representantes; tener una plantilla de más de 10 trabajadores y menos de 50, o hasta 250 ó 500 cuando la empresa haya acordado su modalidad organizativa y la elección del Servicio de Prevención Ajeno (en su caso) con el Comité de Seguridad y Salud.

    ESTRATEGIA SEGURIDAD

    El Programa PreVea, se enmarca en la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012, que potencia el diálogo social y permanente del Gobierno de La Rioja con las organizaciones empresariales y sindicales con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores riojanos y reducir la siniestralidad laboral.

    Para ello, la Estrategia busca incrementar la cultura preventiva de las empresas, de los trabajadores y de la sociedad riojana en general, concediendo la máxima importancia a la prevención de riesgos; impulsar la prevención de riesgos laborales en la innovación, modernización y competitividad de la empresa riojana, en particular pymes; y, en definitiva, seguir reduciendo la siniestralidad laboral, así como incrementar el número de empresas que cumplen con el objetivo "siniestralidad cero".

    'PreVea' se engloba en la línea de asesoramiento y asistencia técnica. En 2008, de las 173 empresas que fueron asesoradas por los técnicos del IRSAL mediante los distintos planes de empresas con mayor siniestralidad, se consiguió una reducción de sus accidentes laborales de un 28,4 por ciento.