El Plan de Rescate recibe 4.154 solicitudes e incrementará su dotación hasta los 15 millones de euros

El gerente de la ADER, Fernando San José, en comparcecencia de prensa
El gerente de la ADER, Fernando San José, en comparcecencia de prensa - GOBIERNO RIOJANO
Publicado: lunes, 30 noviembre 2020 12:55

   LOGROÑO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Fernando San José, ha destacado este lunes la "gran acogida" del Plan de Rescate, que ha recibido 4.154 solicitudes de empresas y autónomos presentadas entre el viernes 27 y el domingo 29 de noviembre, y ha anunciado que, al haberse agotado el presupuesto inicial de 8,5 millones de euros, ya se ha iniciado la tramitación para incrementarlo hasta los 15 millones de euros.

   San José ha informado de que el plazo de solicitud de las ayudas se ha cerrado hoy a las 00.00 horas, tras publicarse la resolución correspondiente en el BOR al llegar el gasto estimado al límite del presupuesto.

El responsable de la ADER ha destacado que el Gobierno de La Rioja viene trabajando desde el inicio de la pandemia "para proteger a las empresas y autónomos y proteger así la capacidad adquisitiva de las familias y la economía de la región" con programas adaptados a las necesidades del tejido económico en cada momento y con ayudas dirigidas a todos los sectores.

   En este sentido, ha detallado que, dentro del Plan de Reactivación de La Rioja, se han recibido solicitudes de más de 8.000 empresas y, de estas, más de 4.500 beneficiarios son autónomos, es decir, "más de la mitad de las ayudas solicitadas".

INYECCIÓN TOTAL DE 59,4 MILLONES DE EUROS

   Con el Plan de Reactivación Económica, dotado inicialmente con 34,4 millones de euros y reforzado posteriormente con 10 millones adicionales, y el Plan de Rescate, con 8,5 millones de euros que se ampliarán hasta los 15 millones, la ADER inyectará este año a la economía riojana 59,4 millones de euros destinados específicamente a paliar los efectos del COVID-19, con "ayudas directas que no requieren ningún tipo de gasto y con ayudas a la inversión con una intensidad del 70 por ciento".

   El responsable de la ADER ha indicado que este esfuerzo presupuestario se ha traducido en "un enorme trabajo de gestión" con casi 20.000 expedientes presentados este año, frente a la media de 1.915 expedientes anuales que tramitó la agencia entre 2016 y 2019. Igualmente, si la media de empresas que solicitaban ayudas a la ADER se situaba anualmente en 1.269, en 2020 han sido ya 11.334 las empresas que se han beneficiado de las distintas convocatorias.

   "Estos números son por sí mismos una buena noticia, porque implican que las ayudas van a llegar a más empresas y más trabajadores autónomos, pero, al mismo tiempo, suponen un desafío para ADER sin precedentes, que el equipo está afrontando con enorme intensidad y responsabilidad", ha apuntado San José. En este contexto, la Agencia de Desarrollo Económico va a concentrar todos sus recursos en la tramitación de las solicitudes recibidas, con un dispositivo especial de más de 80 personas, que reforzarán su plantilla, para resolver todos los expedientes lo más rápido posible y acelerar el abono de todas las ayudas con el fin de que "esa inyección económica llegue a cada empresa y cada autónomo tan pronto como sea posible".