19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 14 de agosto de 2019

    La Plataforma Bienvenidos Refugiados La Rioja reclama una "solución de emergencia europea" al Open Arms

    La Plataforma Bienvenidos Refugiados La Rioja reclama una "solución de emergencia europea" al Open Arms
    Open ArmsOPEN ARMS

    LOGROÑO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de la Plataforma Bienvenidos Refugiados La Rioja, Jose Manuel Calzada, ha considerado que la situación de las personas que están a bordo del Open Arms "tiene que tener una solución de emergencia europea".

    Calzada ha exigido que el Gobierno de España "cumpla con el deber de acoger" a los refugiados y, además, "presione" a la Unión Europea para que resuelva la situación de unas personas que, ha subrayado, "están en una situación límite".

    En este sentido, ha señalado cómo el Ayuntamiento de Logroño, ofreciendo a la capital riojana como ciudad acogedora, está "cumpliendo un acuerdo que se alcanzó hace dos años y que el PP tenía en un cajón" como fue "declarar a Logroño Ciudad Refugio".

    En la tarde de ayer, ha relatado, se manifestó un grupo de personas en la Plaza del Mercado; una concentración "propuesta y organizada por gente normal, ni miembros de una plataforma ni de un partido". Por tanto, una "iniciativa de gente" a la que se sumó la plataforma "como ciudadanos".

    Para Calzada "hay un poco de cinismo" en las instituciones porque "por un lado Bruselas insta al Parlamento Europeo, éste a la Comisión y ésta a todos los países y, como algunos se desmarcan, como Italia, nadie quiere coger el toro por los cuernos" para que haya unas cuotas por países y puedan ser "salvados y recatados".

    Por eso, ha reclamado "valentía" al Gobierno de España para tener una "actitud mucho más valiente en cumplimiento de los derechos humanos". "Si no, no vamos a poder mirarnos al espejo con dignidad", ha alertado.

    Ha recordado cómo hace catorce meses el Gobierno de España "abanderó una solución de emergencia". Ahora, ha lamentado que el Gobierno central, en funciones, "tiene miedo de parecer blando ante la ultraderecha".

    Ha considerado una "vergüenza" que "Europa esté olvidándose" de su deber y se ha preguntado si las generaciones futuras van a mirar a las presentes como cuando "nadie vio el holocausto", teniendo "instrumentos de sobra para intervenir".

    Para leer más