28 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

La Plataforma 8 de Marzo hace un llamamiento ante el "virus del machismo" y proclama el feminismo como cura

"La vacuna contra la violencia de género eres tú"

LOGROÑO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 8 de Marzo ha hecho un llamamiento ante el hecho de que "la pandemia de la violencia machista ya mataba antes de la pandemia del Covid-19" y ha creído que "es preciso redoblar los esfuerzos para terminar con ella", señalando que "el virus se llama violencia machista y el feminismo es su vacuna".

Ante la celebración, mañana, 25 de noviembre de 2020, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, ha exigido tolerancia cero ante el discurso negacionista de la violencia de género, que no puede tener cabida en las instituciones y organizaciones de una verdadera democracia.

Insta al Gobierno central y los gobiernos autonómicos y locales a que dediquen recursos y garanticen servicios de prevención y de atención integral a las víctimas de violencias machistas.

Que atiendan especialmente a las nuevas necesidades que surgen derivadas de las circunstancias de la pandemia, así como al desarrollo integral de todas las medidas contenidas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

Reclama, con carácter prioritario, la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

Ha destacado cómo "el silencio y la negación propagan este virus, cuyo único antídoto conocido es el compromiso de toda la ciudadanía en su erradicación". "Por eso", ha destacado, "la vacuna contra la violencia de género eres tú".

Ha señalado que este 25 de noviembre se cumplen veinte años de la designación de esta fecha por Naciones Unidas como Día Internacional contra la Violencia contra las mujeres.

Ha mostrado su apoyo a todas las víctimas: a las mujeres asesinadas, a sus hijos e hijas huérfanos; a sus madres, padres, hermanos, hermanas, amigos. Y recordar que esta pandemia mundial continúa presente y luchar contra ella continúa siendo necesario.

Ha compartido su dolor, su desolación y ha dicho combatir su causa. Desde 2003, ha señalado, han sido asesinadas 1.074 mujeres y desde 2013, 297 niñas y niños han quedado huérfanos. En 2020 han sido asesinadas 41 mujeres, y 23 niños y niñas han quedado huérfanos.

Este año, además, ha añadido, la situación se ha visto agravada por la pandemia mundial que nos asola "y que, si afecta a las mujeres con más intensidad y de forma concreta por la desigualdad estructural en la que se encuentran, es especialmente terrible para las mujeres víctimas de violencia de género".

Ha considerado que, con el silencio mediático se ha dado la sensación a la sociedad de que la violencia de género en nuestro país ha descendido, cuando no es así como queda reflejado en los datos que proporciona la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Ha subrayado cómo la pandemia no puede seguir silenciando la violencia de género.

ACTOS PROGRAMADOS

Mañana, 25 de noviembre, la plataforma se sumará al minuto de silencio por las víctimas, convocado por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, a las 12:00 horas, en las puertas de los distintos sindicatos y partidos.

A las 19:00 horas, en la Concha del Espolón, se ha programado una concentración y lectura del manifiesto de la Plataforma.