El pleno del Ayuntamiento de Logroño aprueba inicialmente la normativa que regula el acceso a la información pública

Actualizado: martes, 4 noviembre 2014 19:27
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La Ordenanza de Transparencia "responde a un tiempo nuevo, en el que los ciudadanos demandan una administración más abierta y cercana y poder participar en su gestión"

   LOGROÑO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Tras el pleno celebrado este lunes en el Ayuntamiento se de Logroño se ha aprobado inicialmente una nueva Ordenanza, la norma de mayor rango legal de cuantas puede dotarse la administración local, "y lo hacemos respondiendo a un tiempo nuevo y a una demanda ciudadana. Los ciudadanos quieren estar más informados y poder participar más activamente en la gestión de los asuntos que le atañen".

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha realizado estas declaraciones durante el pleno en el que se ha aprobado, con la unanimidad de todos los grupos representados en el Ayuntamiento, inicialmente la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información, Reutilización de los Datos Públicos y Buen Gobierno.

   El que se haya alcanzado el acuerdo con todos los representantes políticos ha sido un motivo de "satisfacción que augura la eficacia de esta ordenanza tan esperada. Todos los concejales que componemos el pleno  estamos comprometidos con la apertura de la institución, con la transparencia y la rendición de cuentas ante los vecinos que nos han nombrado sus representantes. Es una máxima y un principio que debe sustentar todas nuestras actuaciones".

   Consciente de la trascendencia de esta ordenanza, el Equipo de Gobierno liderado por Cuca Gamarra ha agilizado al máximo su tramitación. De modo que "tras haber sido presentada y haberse expuesto al público para recoger sugerencias, el documento ha sido aprobado inicialmente en este pleno para abrirse ahora un periodo de alegaciones y poder cumplirse el objetivo de ser aprobada definitivamente en el primer trimestre de 2015".

   La aplicación de todo su articulado se irá realizando paulatinamente a lo largo del año, contando con que el 10 de diciembre de 2015 estará totalmente implantada. La de Logroño, como ha señalado la alcaldesa, será de las primeras ciudades en España que se dote de una Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información, Reutilizacion de los Datos Públicos y Buen Gobierno.

   Una normativa que por sus características se apoya en los medios electrónicos para garantizar su eficacia.

   Por ello está previsto favorecer el acceso a la información y con él la transparencia deseada fundamentalmente a través de dos herramientas: el Portal de la Transparencia, ya existente en la web municipal, y el futuro Open Data, que estará vinculado a la Plataforma de Servicios Integrados Smart City que próximamente entrará en servicio.

INFORMACIÓN Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

   A través de ellas, aunque aprovechando otros medios que la administración emplea desde hace tiempo para comunicarse con los ciudadanos, se podrá acceder tanto a la "publicidad activa", la información que el Ayuntamiento quiera proporcionar, como a la "publicidad pasiva o reactiva", derivada del derecho a la información del vecino y de la obligación de su ayuntamiento a ofrecérsela. Se establecerá un plazo, de un mes, para cumplir con esta petición, motivando la respuesta y el sentido de la misma.

   Con este acceso garantizado se logrará un derecho aún más importante, como ha destacado Gamarra, y es la posibilidad de "reutilizar estos datos en beneficio propio".

   Es decir, hacer uso de esa información para "emprender un negocio, tomar una decisión, etc." De este modo, la Ordenanza "es también un importante apoyo para la actividad económica de nuestra ciudad, fundamentalmente a aquella que se desempeña a través del emprendimiento y para la que la administración se ha convertido en un socio que le apoya en lugar de un organismo que pone trabas como ha podido ocurrir en el pasado".

   La información va a quedar organizada en seis bloques temáticos: Información sobre la institución, organización municipal y planificación; Normativa y relevancia jurídica; Contratación, convenios y subvenciones; Económica, financiera, presupuestaria y patrimonial; Servicios y Procedimientos; Medio ambiental y urbanística.

   En ellos se distribuyen todos los datos de interés ciudadano, habiéndose implicado por tanto en su elaboración, como lo harán en su aplicación, todas las unidades del Ayuntamiento.

RENDICIÓN DE CUENTAS

   "Es una apuesta importante en la que creemos todos los trabajadores de este Ayuntamiento y todos los que en estos momentos estamos al frente. Son tiempos distintos y es necesario una administración moderna, transformada". En este planteamiento, encuentran su sentido los fundamentos del Buen Gobierno, una parte importantísima de la Ordenanza en la que se regularán las obligaciones de los concejales y cargos públicos en lo relativo a transparencia y rendición de cuentas.

   Se establecen aquí seis principios éticos a los que deberán ajustar su conducta y cuya separación de los mismos implicarían sanciones tipificadas claramente por la nueva normativa.

   "Creo -ha concluido la alcaldesa- que hoy estamos adoptado un acuerdo de gran trascendencia para el día a día de los ciudadanos, pero también para la democracia y el futuro de nuestra sociedad. Es bueno que extrememos los mecanismos de control de los ciudadanos y los canales de intervención en la vida pública. Los que aquí nos sentamos hemos sido elegidos por ellos y cumplimos la labor de Gobierno que nos han encomendado. A ellos nos debemos y garantizar el cumplimiento y el seguimiento de la puesta en práctica de este mandato nos hace más fuertes como sociedad".

Leer más acerca de: