30 de marzo de 2020
5 de julio de 2018

Podemos La Rioja apunta que informe sobre Cantabrana "refrenda" las decisiones tomadas sobre la suspensión del diputado

Pide su dimisión "inmediata" y la entrega de un acta de parlamentario

LOGROÑO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Ciudadano de Podemos La Rioja ha apuntado, a través de un comunicado, que el informe sobre el portavoz parlamentario de la formación 'morada', Germán Cantabrana, que lo señala como autor de "acoso laboral", hace que se "refrende" la decisión de éste órgano de suspender cautelarmente al diputado.

Han señalado que del documento se desprenden "responsabilidades de Germán Cantabrana sobre presuntos casos de violación de derechos fundamentales en las personas de varias trabajadoras del Grupo Parlamentario de Podemos en el Parlamento de La Rioja".

Dada la "gravedad", el Consejo ha apuntado que Podemos "es una organización política que se ha dotado voluntaria y democráticamente de unas normas y reglamentos que establecen muy claramente la defensa de los derechos y el respeto a las personas como elementos fundamentales de participación en nuestra organización". Por ello, han señalado que "cualquier persona, inscrito, militante, cargo público u orgánico, se deben a esas normas y nadie, sea cual sea su estatus, puede violarlas", y de hacerlo "más aun tratándose de derechos laborales, debe de ser considerado fuera de Podemos de forma inmediata".

Además, han recordado que los procesos normativos y legales están dotados de un sistema garantista que protege la capacidad de cualquier persona expedientada para efectuar una defensa con las garantías suficientes, por lo que han afirmado que "ni este Consejo ni su secretario general ha participado en la apertura, instrucción o resolución de este proceso que solamente compete a la Comisión de Salud y Seguridad estatal de Podemos".

Han señalado que el Consejo "conocía la existencia del procedimiento pero nunca ha tenido conocimiento de sus contenidos ni de la resolución hasta que se ha hecho pública. También intuíamos que la estentórea rueda de prensa de Cantabrana, Sainz y Calvo tenía que ver con su conocimiento de este proceso para presentarse como víctimas ante posibles decisiones estatales como la que hemos conocido hoy".

Podemos La Rioja ha indicado que "las únicas víctimas de este caso son las trabajadoras del Grupo Parlamentario por las actuaciones de Cantabrana tal como se desprende de las informaciones recibidas que incluyen casos de acoso, amenazas y vejaciones". "Este Consejo Ciudadano Autonómico, con su Secretario General al frente, ya tomó decisiones en días pasados entre las cuales se incluía la suspensión cautelar de Germán Cantabrana", han añadido, para a continuación señalar que "estas decisiones se han visto refrendadas con esta resolución de carácter estatal demostrando que no se trata de una disputa política o personal sino de una actuación continuada con un "modus operandi" por parte de Cantabrana que confunde el liderazgo con la imposición y el maltrato".

Por todo ello, el Consejo Ciudadano de La Rioja reitera la suspensión cautelar del señor Cantabrana en tanto que la Comisión de Garantías Democráticas Estatal de Podemos resuelve éste y otros expedientes en los que está inmerso. Además la dirección de Podemos La Rioja exige a Cantabrana "su inmediata dimisión" y la devolución de su Acta de parlamentario autonómico.

Han indicado que Cantabrana "no representa a Podemos en ningún ámbito, y mucho menos en el institucional". De hecho, han adelantado que el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos La Rioja ha citado para el próximo lunes a los parlamentarios autonómicos Ana Carmen Sainz y Juan Calvo para mantener una reunión "en la que establecer las líneas de actuación y funcionamiento del grupo a partir de estos momentos". A dicha reunión también está convocada Natalia Rodríguez.

El objetivo de la reunión, han proseguido en el comunicado, es el de "restablecer los derechos de Natalia Rodríguez y de los trabajadores, hacer valer el organigrama de funcionamiento que se plantee desde el Consejo Autonómico, establecer los papeles y funciones de cada diputado y fijar nítidamente la relación entre el Grupo Parlamentario y el Consejo".

Este Consejo, finalmente, ha señalado que "tiene como objetivo seguir trabajando para realizar la labor política que la ciudadanía espera de nosotras y nosotros, refortalecer la organización y acometer los importantes retos que se presentan en un futuro cercano", para a continuación anunciar que están creando una "nutrida agenda de reuniones en muchos de los pueblos de La Rioja que van a desarrollarse a partir de la semana próxima y durante los meses de verano y septiembre".

Para leer más