21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 20 de junio de 2014

    La Policía detiene a un grupo de seis personas como autores de varios hurtos en establecimientos comerciales de Logroño

    La Policía detiene a un grupo de seis personas como autores de varios hurtos en establecimientos comerciales de Logroño
    POLICÍA NACIONAL

    LOGROÑO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura Superior de la Rioja, procedieron el pasado 12 de junio a la detención de cinco hombres y una mujer de entre 23 y 55 años de edad, de origen rumano y residentes fuera de nuestra comunidad, con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, como responsables de varios hurtos en establecimientos comerciales de alimentación en Logroño.

    Policías de paisano, pertenecientes a Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial, que se encontraban desarrollando un dispositivo de Prevención de Hurtos y Robos en centros y zonas comerciales de nuestra ciudad, detectaron a varias personas, que por su actitud, parecían estar dedicándose a esta tipo de hechos contra el Patrimonio.

    Seguidamente, establecieron un seguimiento y vigilancia discreta sobre los mismos, pudiendo comprobar que el grupo estaba compuesto por seis personas, organizadas en dos grupos de tres personas y dos vehículos, con los que circulaban por la ciudad, eligiendo el establecimiento comercial de alimentación más concurrido en ese momento, con el fin de pasar desapercibidos a la hora de cometer los hurtos.

    El "modus operandi" consistía en dos personas que entraban en el establecimiento elegido, preparadas con unos "leggins" dentro de sus pantalones o faldas, en lo que podían introducir los productos sustraídos, pasando posteriormente por caja con una pequeña compra para así no levantar sospechas. Ya en el exterior les esperaba el otro componente con el coche aparcado discretamente, en cuyo maletero descargaban los artículos sustraídos, y así repetir la operación en el mismo establecimiento o en otro diferente, si sospechaban que estaban siendo observados.

    NO SUPERASEN LOS 400 EUROS

    Significar que el objetivo de este grupo era sustraer el mayor número posible de productos de diferentes establecimientos, pero que su valor no excediera de 400 euros, el umbral entre la falta y el delito de hurto, evitando así ser detenidos.

    De este modo lograron apoderarse de 460 productos, tanto alimenticios como de otra clase, con una caducidad de corto-medio plazo, en tres supermercados de Logroño, con un valor total aproximado de 2.500 euros, que posteriormente tratarían de colocar en el mercado negro, con el consiguiente riesgo para la salud debido al corto espacio de caducidad de los productos y su conservación.

    El objetivo principal para los investigadores policiales estribaba, precisamente, en la localización de todos los integrantes del grupo así como del lugar donde almacenaban los efectos procedentes de su continuada actividad delictiva (que resultaron ser los vehículos), ya que en caso de ser hallado, los hechos revestirían mayor gravedad y podrían ser imputados por delito, siendo las penas impuestas por la Autoridad Judicial mucho mayores.

    Una vez producida la detención fueron trasladados a dependencias de la Brigada de Policía Judicial para la elaboración del correspondiente atestado, se incautaron los dos vehículos que utilizaban para sus desplazamientos, recuperándose la totalidad de los artículos sustraídos, repartiéndose los productos alimenticios perecederos entre los comedores sociales de nuestra ciudad.

    Los detenidos forman parte de un grupo criminal itinerante, perfectamente organizado, que se dedicaba a viajar por diferentes puntos del territorio nacional para realizar este tipo de hechos, la mayoría de ellos con antecedentes penales por delitos contra el patrimonio.

    Posteriormente fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, quién ha decretado su lilbertad con cargos.

    Para leer más