15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2014

    La Policía Local inicia el refuerzo de patrullas a pie en las zonas comerciales

    La Policía Local inicia el refuerzo de patrullas a pie en las zonas comerciales
    AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

    LOGROÑO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

       La Policía Local ha iniciado este martes el refuerzo de patrullas a pie en las zonas comerciales de la ciudad para Navidad y rebajas, una campaña que se mantendrá una vez finalizado el periodo navideño, como ha detallado esta mañana el concejal de Interior, Miguel Sáinz.

       "Un año más reforzamos la presencia de agentes patrullando a pie en  estas zonas con el fin de lograr un efecto disuasorio para los ladrones y mejorar la seguridad subjetiva a comerciantes y a compradores", ha explicado Sáinz.

       El concejal ha recordado que el patrullaje a pie es posible gracias a las reformas organizativas planteadas en la estructura de Policía Local durante los últimos años, "potenciando la Unidad de Barrio que a fecha de hoy cuenta ya con 75 agentes, y que años atrás era una mera unidad comodín".

       El objetivo de estas patrullas será doble. En primer lugar, mejorar la seguridad objetiva, es decir, detectar la comisión de faltas y delitos e identificación y cacheo de delincuentes habituales conocidos.

       En segundo lugar, mejorar la seguridad subjetiva, esto es, mantener una actitud proactiva con paseantes y comerciantes, introduciéndose en los comercios, dando seguridad con su presencia, consejos de seguridad, aclarando dudas, etc.

    NOVEDADES.

       Miguel Sáinz ha destacado las novedades que se incluyen este año, "la campaña de refuerzo en el patrullaje a pie de las zonas comerciales nace para quedarse tras la Navidad, además se han incluido nuevas zonas de la ciudad (oeste y entorno de Cascajos)".

       A ello ha unido que, "a la presencia policial disuasoria e informativa a los comercios se suma la actualización de un censo comercial, se ofrecerá a los comerciantes una ficha para completar con datos como el nombre, DNI y correo electrónico del comercio".

       "A partir de hoy dispondremos de entre tres y cinco parejas de agentes de Policía Local, en función de las necesidades del servicio de Policía, que patrullarán a pie por las zonas comerciales de la ciudad", ha explicado.

       El edil de Interior ha considerado que "es una importante novedad es que este patrullaje a pie se mantendrá durante todo el año tras las fechas navideñas, pasando entonces a contar con entre tres y cuatro parejas de agentes".

       Asimismo, ha destacado la ampliación de las zonas incluidas en la campaña, "en años anteriores se cubría el centro y el este de la ciudad, es decir, Paseo de las Cien Tiendas, IX Centenario, Casco Viejo y zona del entorno de Gran Vía y San Antón".

       "Este año hemos ampliado al oeste (en torno de Gonzalo de Berceo, Marqués de Murrieta y Beratúa) y al sur de la ciudad con presencia intermitente de los agentes (Cascajos y alrededores)", ha especificado.

       El refuerzo del patrullaje se realizará con los agentes de la Policía de Barrio todos los días de 12 horas hasta el cierre, y desde las 17 horas hasta el cierre. Sáinz ha añadido que los policías locales recorrerán los comercios de estas zonas y ofrecerán a los comerciantes consejos  prácticos para garantizar la seguridad en sus establecimientos.

       Se distribuirán unos folletos informativos que incluyen consejos de seguridad en la actividad (no acumular mucho dinero en la caja registradora, desconfiar de la entrada de grupos de personas en el establecimiento); consejos de seguridad sobre tarjetas de crédito y billetes; consejos de seguridad de los productos (mantener los productos de más valor en las zonas más elejadas de la entrada del establecimiento); consejos de seguridad del establecimiento (instalar verjas exteriores con anclajes profundos); y consejos de seguridad en caso de robo.

    Para leer más