12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    El PP advierte que Logroño no tendrá presupuesto a 1 de enero de 2020 "pero sí más impuestos"

    El PP advierte que Logroño no tendrá presupuesto a 1 de enero de 2020 "pero sí más impuestos"
    De izquierda a derecha, Mar San Martín, Conrado Escobar y Antonio Ruiz Lasanta, valorando la tramitación de los Presupuestos Municipales de Logroño para 2020. - EUROPA PRESS

    LOGROÑO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha advertido este martes que la ciudad "no va a tener presupuesto a 1 de enero de 2020, pero sí más impuestos", lo que ha calificado como "una mala manera de empezar el próximo ejercicio" en el Consistorio.

    Escobar, junto con los concejales de su formación Mar San Martín y Antonio Ruiz Lasanta, ha analizado esta mañana el estado de tramitación de los Presupuestos Municipales. Algo que, a su juicio, pone de manifiesto "el estado de parálisis" en el que se encuentra Logroño, "con un equipo de Gobierno desbordado por la realidad administrativa, la burocracia y la tramitación, y poco preocupado por la gestión".

    "Estamos en una situación preocupante, el Ayuntamiento no va a contar con unos presupuestos aprobados para el 1 de enero 2020, tendrán que prorrogarse de nuevo los del año 2018. El alcalde de Logroño y su equipo de Gobierno han sido incapaces de elaborar un presupuesto para finalizar el ejercicio 2019 y han sido incapaces de tramitar en plazo un presupuesto para enero de 2020", ha señalado Conrado Escobar.

    Así, ha recordado que, respecto al Presupuesto de 2019, "en un principio dijeron que estaban trabajando intensamente en las cuentas pero finalmente han optado por aprobar una serie de suplementos de crédito, un parche, para hacer frente a los contratos en vigor y a las nóminas, renunciando a mejoras y a inversiones".

    Como ejemplo, ha situado "la paralización" del Nudo de Vara de Rey, "sin perspectivas de continuidad por ahora", un proyecto "que hay que poner sobre la mesa para elaborar cualquier presupuesto". Y, a ello, Escobar ha sumado que "no hay programa, la única aportación estratégica de futuro es construir una piscina en la actual estación de autobuses, una obra innecesaria y superflua".

    Frente a esta situación, por parte del PP, como ha especificado Escobar, se plantean unas cuentas "con menos impuestos; que reduzcan la deuda; que mejoren la gestión de los gastos, con menos gastos financieros; más inversiones, por encima de los 35 millones; y más captación de financiación regional, estatal y comunitaria".

    Como ha reseñado San Martín, "van a otro ritmo del que tendrían que ir", y, en este sentido, ha recordado que el borrador de las cuentas se tendría que haber presentado a principios de noviembre, para dar tiempo a los Grupos a plantear sus enmiendas, y haberlos aprobado en pleno "el 29 ó 30 de noviembre como tarde", de manera que, tras la necesaria exposición pública, pudieran entrar en vigor a 1 de enero 2020.

    "Nos tememos que esa lentitud se debe a no saber qué hacer con Logroño. Nos vamos a encontrar con un presupuesto prorrogado a 1 de enero de 2020, pero ni siquiera un presupuesto de 2019, sino el de 2018, el último que dejó aprobado el PP. Y eso supone que solamente se prorrogan los gastos más imprescindibles, pero insuficientes para toda la partida de Personal o para inversiones necesarias", ha asegurado.

    San Martín ha considerado que "ni siquiera tienen un borrador esperando" y ha recordado, además, que "tendríamos que tener ya el Presupuesto Participativo, del que no se sabe nada, porque ni siquiera se han convocado las Juntas de Distrito", por lo que ha mostrado su temor en que "al final, como pasó con las Ordenanzas fiscales, aprueben unos presupuestos de forma unilateral, sin participación ni consenso".

    PROPUESTAS.

    Con todo, como ha señalado Ruiz Lasanta, "un presupuesto debe ser realista sin dejar de ser ambicioso, y contar con un horizonte temporal para poder desarrollarse en 12 meses", algo que ve "complicado", pero ante lo que los 'populares' han planteado sus propuestas de cara a elaborar las cuentas municipales para el próximo ejercicio.

    Unas cuentas que tendrían como principios "menos impuestos, reducción de deuda, menos gastos financieros, más inversiones y más captación de financiación autonómica, estatal y comunitaria", como ha insistido el concejal.

    Ha detallado que la cifra de inversiones debería situarse por encima de los 35 millones de euros, superior a la presupuestada en 2018, con actuaciones esenciales para conectar los barrios (Los Lirios, Valdegastea, Avenida de Aragón), continuar apostando por el soterramiento del ferrocarril y el nudo de Vara de Rey.

    Se propone también un incremento en las dotaciones destinadas al Plan General Municipal con un claro enfoque hacia la movilidad urbana y el incremento de zonas verdes. "Una apuesta por ejecutar intervenciones urbanas distribuidas en la ciudad, los aparcamientos disuasorios y por el transporte público, así como por incrementarla accesibilidad, limpieza y seguridad", ha añadido.

    Asimismo, se plantea incrementar las dotaciones para comercio, dinamización de la actividad económica y políticas vinculadas al empleo y a las áreas de cultura y turismo. "Áreas en las que apuestan por un incremento de dotaciones del 3-4% anuales durante la legislatura. Y, por último, unos presupuestos respetuosos con la estabilidad presupuestaria, situando el endeudamiento por debajo del 35%", ha finalizado Ruiz Lasanta.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en La Rioja