El PP afirma que el año 2005 en Europa ha sido "nefasto" para los intereses de La Rioja

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 14:51

LOGROÑO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PP, Esther Herranz, afirmó que el 2005 "ha sido un año negro" ya que el Gobierno de Zapatero "ha resultado nefasto para los intereses de los riojanos este año". Advirtió que los agricultores "han perdido un 12 por ciento de su renta" que indicó es la "caída más grande que ha habido en muchos años".

Herranz indicó que en el caso de las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013, cuyo acuerdo se produjo el mes pasado en Bruselas, que contemplaba que los países miembros "pusieran menos dinero y que reducía los fondos agrícolas" ha provocado que los agricultores "han sido lo grandes paganos".

Explicó que los fondos agrícolas se "recortan de forma general" en un 55 por ciento. Además las ayudas directas a los agricultores "pasan a tener un 10 por ciento menos en las próximas perspectivas financieras" que afirmó en el caso de La Rioja suponen 30 millones de euros menos. Con respecto al desarrollo rural, la comunidad riojana percibirá 37 millones de euros menos, debido al recorte del 50 por ciento de estos fondos.

Sobre la reforma de la remolacha, Herranz, indicó que se recorta un 50 por ciento la producción de azúcar, siendo España "el país que más va a pagar" con esta medida, ya que las medidas contemplan "impiden que la producción de remolacha sea viable" en España.

La eurodiputada señaló que en el caso de las heladas y sequías, el PP "consiguió" que se adoptará un informe en la primavera del 2005 para "autorizar que se movilizará el fondo de solidaridad para indemnizar a agricultores y ganaderos de España y Portugal". Indicó que el "único requisito" era que el Estado miembro "lo solicitase", algo que el Gobierno español "todavía no ha solicitado en ningún caso". Además dijo que "mintieron" algunos portavoces socialistas que dijeron que se "solicitó, cuando se ha demostrado que nunca se ha solicitado".

Con respecto al acuerdo comercial en temas de vino con Estados Unidos, Herranz lo tachó de "muy malo" ya que "se seguía autorizando" que denominaciones de origen como Málaga o Jerez "pudiesen ser utilizadas por Estados Unidos".

En el caso de la negociación con la Organización Mundial del Comercio, el Gobierno central "no ha hecho nada" como en tres de los temas que se iban a tratar y que eran "importantes" para La Rioja como la declaración de producto sensible para el champiñón, la protección de la producción de calzado comunitario o la creación de un registro internacional de Denominaciones de Origen.

La eurodiputada riojana también indicó que la lengua española "ha sido atacada en dos ocasiones", la primera de ellas a finales de febrero cuando se recortó la traducción en los servicios de rueda de prensa de la Comisión Europea, y que fue el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz "el primero en reaccionar" mandando cartas a diversas personalidades entre ellas a Rodríguez Zapatero que "a rebufo" de Sanz "no tuvo más remedio que mandar otra carta y se rectificó".

Posteriormente en diciembre del 2005 se redujo en un 33 por ciento la traducción de la lengua española en los servicios de la Comisión Europea que se "justificó al reconocerse que en España había 3 lenguas minoritarias". También Sanz "reaccionó el primero" aunque en esta ocasión Zapatero "no ha hecho nada para que se restituyera el español".

Herranz destacó que en el 2006 se comenzará a aplicar la Política Agraria Común, por lo que el Gobierno "tiene un reto, ya que hasta el momento no ha hecho nada" puesto que se van a "complicar sustancialmente las ayudas con mayor burocracia". Ante ello el Gobierno "al no haber hecho nada, puede ocasionar problema añadido que cause que los agricultores se vean penalizados", que el PP "vigilará para que no sean penalizados por la inoperancia del Gobierno socialista".

La eurodiputada indicó que se desarrollará un debate sobre frutas y hortalizas con una OCM de este sector por lo que desde el PP se reclamó "más dinero para que los agricultores se asocien y un nuevo sistema de gestión de crisis".

Finalmente Herranz recordó que se reformará la OCM del vino que ha provocado "preocupación" en los productores ya que puede llevar a que "se pierdan ayudas para excedente o reestructuración de viñedo" que suponen 500 millones de euros anuales para España. Por ello se intentará desde el PP que "se garantice ese presupuesto", según concluyó la eurodiputada popular.