El PP afirma que "es falso que el Gobierno de La Rioja ataque a ADONAR y que le haya negado los fondos"

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 10:25

LOGROÑO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de La Rioja ha afirmado este martes, ante la reunión convocada por ADONAR en el Parlamento con los grupos parlamentarios, que no asiste a este encuentro "convocado conforme a mentiras y calumnias, ya que es falso que el Gobierno de La Rioja ataque a ADONAR y que le haya negado fondos".

En un comunicado, el PP afirma que "el consejero de Salud y Servicios Sociales tiene abierta la puerta de su despacho para esta asociación, como para cualquier otra, sin embargo, ADONAR no ha querido firmar el Convenio correspondiente a 2013, por una cantidad de 93.000 euros, y tampoco ha manifestado aún su voluntad de firmar el correspondiente a 2014, con una cantidad igual a la de 2013".

En concreto, recuerda que "la Consejería de Salud y Servicios Sociales tenía listo para firmar en mayo de 2013 el convenio y en octubre de 2013 el presidente de ADONAR se niega a firmarlo y ha llegado a ofrecer a ADONAR cambiar el convenio que se le ofrecía en 2013, por el mismo que la asociación firmó en 2012, variando la aportación económica, y la respuesta ha vuelto a ser negativa".

"Es el presidente de ADONAR, el señor Álvarez de Eulate, el que decide no recibir la cantidad presupuestada por el Gobierno de La Rioja para el año 2013. Es él, por tanto, el único responsable de la situación que pueda atravesar la Asociación", critican los populares.

En este sentido, subrayan que, "tal y como cuentan muchos donantes de sangre riojanos, el señor Álvarez de Eulate se ha convertido en un presidente vitalicio, sin elección, parapetado tras una Junta Rectora que él mismo ha elegido, para mantenerse al frente de una entidad en la que no se celebran elecciones desde hace muchos años".

LOS DONANTES, AMPARADOS POR LA PROTECCIÓN DE DATOS.

Además, desde el PP se señala que "la excusa que plantea el presidente de ADONAR para no firmar el convenio es que no se le facilitan los datos de los donantes de sangre y de la donación en La Rioja, un dato que no se le facilita desde 2005 en virtud del Real Decreto 1088/2005 de 16 de septiembre, que establece los requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros y servicios de transfusión".

Una norma, añade, que "deposita en los centros de transfusión la protección de datos y confidencialidad de todos los donantes, dejando claramente definidos los aspectos que pueden ser de información general, que desde hace años se facilitan a ADONAR y se exponen en la página web del Centro de Transfusión de Sangre de La Rioja".

"En cuanto a la exigencia del autoproclamado presidente de ADONAR de conocer el destino de la sangre donada, puede estar tranquilo porque es gestionada por el Banco de Sangre que depende del Servicio Riojano de Salud", dice el PP.

Señalan los populares que "puestos a preguntar, el señor Álvarez de Eulate podría explicar a la opinión pública cómo es posible que la carta que él ha enviado a los ayuntamientos haya llegado el día 24 de enero, que esté fechada el 21 de enero, y el mismo día 24 de enero el señor Álvarez de Eulate diga que la decisión de enviar esas cartas se tomó la noche del 23".

A todo ello, "se suman interrogantes sobre posibles intereses personales o familiares que sería bueno resolver, como si el Presidente de ADONAR, o algún familiar suyo, cobra o ha cobrado algún sueldo de esta asociación sin ánimo de lucro".

También "sería importante -dice el PP- saber cómo es posible que afirme tener 39.118 asociados si anualmente se producen unas 11.500 donaciones y, además, en muchos casos, un mismo donante realiza varias donaciones al año".

FUNCIONAMIENTO DEMOCRÁTICO Y CONVOCATORIA DE ELECCIONES.

Por último, considera el partido que "sería deseable que ADONAR, como cualquier otra asociación riojana, cumpla con lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002 Reguladora del Derecho de Asociación, de 22 de marzo, en el Capítulo III sobre Funcionamiento de las Asociaciones y, más concretamente, lo establecido en el artículo 11".

"Es decir, que respete la Constitución Española y las leyes que de ella emanan y que cumpla con su obligación de tener un funcionamiento democrático. Es decir, que el presidente de ADONAR convoque elecciones democráticas para elegir a sus órganos periódicamente", finaliza.