El PP afirma que "el PSOE con un solo impuesto, ya aumentó la presión fiscal más que en todo este mandato"

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 14:24

LOGROÑO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha afirmado este lunes que "el PSOE con un solo impuesto, ya aumentó la presión fiscal más que en todo este mandato", y apuntan, en este sentido, a una subida del IBI "del 18%".

Responden así a la rueda de prensa, esta mañana, del edil socialista Vicente Urquía, que ha criticado que la presión fiscal ha aumentado un 5% en dos años, por lo que las familias tienen que pagar 90 euros más que en 2011.

Como dice el PP en una nota, "los socialistas y regionalistas que gobernaron en coalición del 2007 al 2011 heredaron un Ayuntamiento en unas condiciones excelentes, llegaron a contar con el Presupuesto más alto de la historia (214 millones frente a los 151 actuales), con varias vías de ingresos... y, a pesar de todo ello, sangraron a los logroñeses con subidas impositivas de hasta un 18,5 por ciento en el IBI, por ejemplo".

"Sólo con este impuesto, con un sólo impuesto, la subida que padecieron los logroñeses fue superior a las actualizaciones que se han acometido en este Mandato. El equipo de Gobierno ha congelado los impuestos pero es que incluso los ha bajado para determinados colectivos "claves" para la recuperación social y ecónómica de la ciudad. Hoy muchos logroñeses pagan menos que lo que tenían que abonar hace tres años", afirman.

Por ello, critican que "sea precisamente el que entonces era concejal de Hacienda, Vicente Urquía, el que venga ahora a criticar la política impositiva del actual equipo de Gobierno, resulta toda una desfachatez".

Indican que "en el "estudio" de aquel mandato del bipartito se observa no sólo la enorme subida del IBI sino que hubo incrementos nada menos que de un 67,70 por ciento en la tasa de la grúa, de un 30,90 por ciento en las incineraciones, de un 11,29% las tasas de agua y basuras, de un 8,20 en el impuesto de vehículos, un 6,10% el IAE".

"Lo que este equipo de Gobierno hizo nada más llegar a la Alcaldía es aplicar medidas para aliviar la presión fiscal a los ciudadanos, con especial atención a colectivos estratégicos para el desarrollo social y económico de Logroño. Desde el PP concebimos la política fiscal también como un instrumento para llevar a cabo otras políticas como así lo hemos demostrado", añaden.

Recuerdan que "durante estos años hemos aprobado importantantes bonificaciones para familias numerosas, por una parte, y, por otra, para emprendedores, comerciantes, empresas con pérdidas y centros especiales de empleo".

De este modo, "las familias numerosas pagan ahora entre un 30 y un 50 por ciento menos de IBI y tienen también reducciones en el recibo del agua, y los nuevos emprendedores, las pymes, los centros de empleo... pagan ya en este 2014 la mitad del IBI y del IAE". Asimismo, "y por segundo año consecutivo, en Logroño se mantiene la supresión de la tasa de apertura de establecimientos".

"Es innegable la diferencia entre lo que hicieron los socialistas cuando gobernaban y lo que ha hecho el Partido Popular; y los principales conocedores de unas y otras políticas son los logroñeses. Los pequeños empresarios, los que han iniciado un negocio, los comerciantes que todos los días abren la persiana de su establecimiento, las familias numerosas que tienen más gastos... ellos son los que realmente han comprobado cómo su ayuntamiento está ahora cerca de sus problemas y les ayuda para poder hacerles frente", aduce el PP.

En sus palabras, "Logroño es ejemplo en España como una de las ciudades con menor presión fiscal, y también por ser al tiempo una ciudad saneada, solvente, en el que se han incrementado las prestaciones públicas, los servicios a los ciudadanos y las medidas de recuperación económica sin subir impuestos e incluso bajándoselos a los colectivos antes mencionados".

Por otra parte, y respecto a la supuesta subida cifrada por el socialista Urquía del IBI, "hay que aclarar -que él bien lo sabe aunque lo oculte- que esta cantidad se ha incrementado en buena medida por la incorporación al padrón catastral de numerosas viviendas que se comenzaron a construir en la época de bonanza económica y se han inscrito en estos años".