17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 14 de abril de 2014

    El PP afirma que los socialistas "siempre han estado hipotecados" por su partido nacional para defender el vino

    El PP afirma que los socialistas "siempre han estado hipotecados" por su partido nacional para defender el vino
    PP LA RIOJA

    LOGROÑO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Partido Popular de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta mañana que "el PSOE de La Rioja ha estado siempre hipotecado por las tesis de su partido a nivel nacional cuando se ha tratado de defender el vino como producto por excelencia y como un producto saludable, considerado como un alimento con un consumo moderado, y que requiere un tratamiento especial en todos los órdenes".

    Sanz, que ha comparecido junto a la eurodiputada del PP, Esther Herranz, tras la reunión de trabajo que han mantenido con representantes del sector vitivinícola, ha insistido en sus críticas al PSOE ya que, ha apuntado que "a lo largo de la última década, el PSOE ha planteado siempre un ataque contra un producto que da nombre a esta tierra que es el vino", ha añadido y ha recordado 'Viñedos de España' o la conocida como Ley AntiAlcohol".

    En la reunión se ha analizado, entre otras cuestiones, la Ley de Denominaciones de Origen. De ella, el presidente ha indicado que "había una asignatura pendiente, la que tenía que ver con la consideración del Consejo Regulador como Corporación de Derecho Público, con el reconocimiento de los veedores. Esto lo prometió el PSOE en otras épocas y no se ha conseguido hasta hoy".

    En este sentido, ha apuntado que se ha logrado gracias a la colaboración del Consejo Regulador, el Partido Popular, y el Gobierno de La Rioja con el Ministerio. Pedro Sanz ha apuntado que "todo el sector ha agradecido el trabajo y ha reconocido el salto importantísimo que supone este reconocimiento a los veedores, ya que ofrece más garantías, posibilidades y oportunidades".

    Por otro lado, ha señalado que "una vez más, esta Comunidad Autónoma ha defendido los intereses de otras comunidades autónomas en esta materia, como el sector ha reconocido en lo que se refiere al cava o el queso de Idiazábal".

    SOBRE VEEDORES

    A preguntas de los periodistas, ha explicado que "el PSOE fue incapaz de resolver la inseguridad jurídica que suponía que un veedor levantara un acta que no estaba reconocida como un documento fedatario de la actuación. No era fácil, pero nosotros hemos trabajado con el Ministerio y la UE para encontrar la fórmula jurídica que satisface plenamente al sector. Hoy, están encantados de que, de una vez por todas, un acta de un veedor sea un documento fedatario con soporte jurídico y legítimo. Un hecho que da al Consejo Regulador mayor personalidad, identidad, autonomía y autogobierno en su actuación".

    El también presidente del Gobierno riojano ha querido agradecer expresamente al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "el gesto de cerrar esta Ley, tras acordar esa posición con La Rioja, que ya está en trámite".

    Pedro Sanz destacado el compromiso del Partido Popular de La Rioja "en la defensa de los intereses de esta Comunidad y de los productos por excelencia que soportan el desarrollo económico de nuestra región".

    PROMOCIÓN

    Por otra parte, Sanz se ha referido a la promoción de productos de la industria agroalimentaria, resaltando que tanto él -desde el Comité de las Regiones- como Herranz -desde el Parlamento Europeo- han logrado "defender con fuerza" la promoción de estos productos, marcando, además un "hito histórico, ya que por primera vez el vino pasa a ser un producto más en la promoción con cofinanciación de fondos europeos, lo que supone un salto cualitativo muy importante".

    "La Rioja, con la dimensión que tiene, ha sido capaz de defender en la UE la promoción de productos de la industria agroalimentarios para toda España", ha añadido.

    Herranz, por su parte, ha detallado que en el marco de la promoción e información de productos agroalimentarios dentro y fuera de la UE, "teníamos el reto de acabar con la discriminación histórica sufrida por el vino, que no podía recibir esos fondos en igualdad de condiciones. Además, hemos conseguido acabar esa discriminación y podrá recibir esos fondos. Además, hemos conseguido que se admitan las marcas comerciales en los programas y folletos".

    Además, ha subrayado que hay otro hito histórico logrado, ya que se ha conseguido en este documento "una cofinanciación por parte de la UE de entre el 70 por ciento y el 90 por ciento del importe de los programas, mientras que hasta hora el límite se fijaba en el 50 por ciento".

    Herranz ha mostrado su satisfacción por poder "cumplir con lo que el sector agrícola, ganadero y agroalimentario nos pedía para La Rioja. Sabemos que, a partir de ahora, hay que aumentar para el próximo periodo de perspectivas financieras esos 200 millones de euros anuales destinados a la promoción de estos productos".

    Por último, ha destacado que el Partido Popular ha conseguido que "el sector agroalimentario esté incluido en las campañas de I+D+i y que se pueda beneficiar, por primera vez en la historia, de la Estrategia 2020".