26 de mayo de 2020
27 de agosto de 2014

El PP alaba el protocolo que permitirá a las riojanas víctimas de violencia machista trasladarse de comunidad

El PP alaba el protocolo que permitirá a las riojanas víctimas de violencia machista trasladarse de comunidad
MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALD

LOGROÑO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del Partido Popular de La Rioja, Concepción Bravo, ha alabado hoy el protocolo por el que las víctimas de violencia machista, y sus hijos, podrán desplazarse a casas de acogida de comunidades autónomas distintas a las suyas y sin coste alguno.

Bravo ha ofrecido una rueda de prensa para analizar el acuerdo que alcanzaron, a finales de julio, las comunidades autónomas, junto con el Gobierno central, en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Igualdad.

La "rapidez" a la hora de actuar en un caso de violencia machista es, para Bravo, "clave" y, por eso, ha valorado esta medida, que supone, ha dicho, "coordinar" mediante una red a todos los centros de acogida de España.

El protocolo busca que puedan tramitarse, de urgencia, desplazamientos de las víctimas y de sus hijos entre comunidades, siempre en pro de su seguridad y de su recuperación.

Con esta iniciativa, cualquier mujer riojana que sufra violencia de género y quiera salir de su entorno puede utilizar los recursos de acogida previstos en otra comunidad española.

Para ello, el primer paso a dar, ha relatado hoy la diputada, es llamar al 116; un teléfono gratuito y "que no deja huella" y, si no, acudir al Centro Asesor de la Mujer o a la Oficina de Atención a la Víctima.

En la reunión también se dio el visto bueno al reparto de 4,1 millones de euros por parte del ministerio a las comunidades para el desarrollo de programas y la prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género y atención a menores.

En el caso de La Rioja, la cantidad asciende a 134.510 euros. Bravo ha valorado que se trata de una cantidad que supera la que recibió La Rioja el año pasado (134.510 euros).

Para leer más