El PP aprueba en el Parlamento pedir al Gobierno central un "gran pacto de estado" en la Ley de Dependencia

Actualizado: martes, 11 abril 2006 21:28

El Parlamento rechaza incorporar más trabajadores sociales y aplaza debatir la presentación de una reforma de la Ley de Ordenación Farmacéutica LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha aprobado en solitario, en el Parlamento de La Rioja, una proposición no de ley con la que la Cámara riojana instará al Gobierno de la Nación a que base la aprobación de la Ley de Autonomía, que se encuentra en estos momentos en trámite, en "un gran pacto de estado". De esta forma, dijo la diputada popular Ana Lourdes González, se busca "mejorar" la ley "para que sea más eficaz".

González recordó que el pasado 23 de diciembre el Gobierno central presentó el anteproyecto de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes, el cual definió como "ambiguo". Criticó que "no se ha consensuado con las comunidades". Por eso, dijo, tiene "errores y lagunas" y no se incluyen cuestiones como "qué prestaciones integrarán la cartera básica".

Por su parte, la diputada socialista socialista María Solana aseguró que, en el proyecto de ley, que definió "de país" y como "un beneficio para todos", se recogen los derechos de los dependientes y las funciones de las comunidades; así como el marco de cooperación entre las administraciones. Recordó, además, que el PP, cuando estuvo en el Gobierno, "propuso un seguro de dependencia privado".

Por último, el portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, consideró que esta proposición "viene de la central del Madrid" del Partido Popular porque "no afecta a la competencia de la Comunidad de La Rioja", ya que se trata de una ley "que está en las Cortes". Tanto este grupo como el socialista se abstuvieron.

Tras la votación, la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, explicó que "se pide una ley básica y enmarcada en la Seguridad Social"; algo que, dijo, "no está en el anteproyecto". "Y lo dicen también las asociaciones", argumentó. Además, añadió, el PP "busca seguridad financiera" y, tal y como está redactada la ley, "la financiación se debe pactar cada año". Por último, afirmó, "hemos pedido que se incluya a los niños menores de seis años y que no se tenga en cuenta la renta a las personas con discapacidad".

En el pleno de hoy, además, el Partido Socialista había presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno de La Rioja a reformar la Ley de Ordenación Farmacéutica. Sin embargo, el propio grupo socialista la retiró antes de debatirla. El diputado Pablo Rubio recordó que el PP ha presentado, para su debate en pleno, una reforma ya elaborada que, según dijo, "sólo modifica algunos aspectos", pero que el PSOE prefiere esperar a debatir en pro del "consenso".

Ante esto, el portavoz del Grupo Mixto mostró su sorpresa porque el PSOE presentó esta proposición el 24 de febrero y, días antes de debatirla, el PP presenta, en rueda de prensa, su propia propuesta. Legarra se preguntó "para quién trabaja el Gobierno y pone en funcionamiento a los funcionarios" y señaló si es "para que se aproveche el grupo popular".

Alberto Olarte defendió la actual ley, de 1998, que, dijo, "ha servido a La Rioja". Sin embargo, reconoció que, desde entonces, "han cambiado las cosas" y , por eso, el PP "ha querido colaborar con el Gobierno" elaborando una propuesta. Ante esto, criticó al PSOE que, en su proposición, de un mes al Gobierno de La Rioja para presentar la ley.

A continuación, se debatió una proposición no de ley, también del PSOE, relativa a que el Gobierno de La Rioja incorpore un trabajador social a cada uno de los equipos de orientación pedagógica que existen en La Rioja, que fue rechazada por los votos del PP.

La diputada socialista Inmaculada Ortega argumentó la proposición explicando que en La Rioja en Infantil, Primaria y Secundaria hay 39.688 alumnos y nueve trabajadores sociales (ocho en Infantil y Primaria y uno en Secundaria). Esto hace que La Rioja sea, dijo, "la comunidad con peor red de trabajadores sociales".

Consideró, además, que se trata de un profesional "imprescindible para hacer mediación en conflictos escolares, valorar a los alumnos que tienen necesidades especiales e intervenir en casos de absentismo escolar", entre otros asuntos.

Ante esto, el diputado popular José Miguel Crespo alabó la capacidad de la diputada de "arrimar el ascua a su sardina", ya que, con los datos aportados, "cualquiera que no sepa los trabajadores sociales que debe haber en los equipos de orientación se habrá convencido". Por eso, le acusó de demagogia y explicó que se cumple la ratio que marca la legislación.

Asimismo, el pleno rechazó, con los votos a favor del grupo mixto, en contra del PP y la abstención del PSOE, una proposición no de Ley de los regionalistas, para "universalizar las ayudas a la vivienda", que, según dijo el diputado José Toledo, "es una demanda a gritos de la sociedad".

En su exposición, recordó que el acceso a la vivienda "ha empeorado mucho en los últimos tres años", una situación que, a su juicio, "parece convenir a los Gobiernos, que no han nada para remediarla". Criticó, por ello, al Ejecutivo riojano "que va a lo fácil, los jóvenes y los mayores; lo que debe hacer es universalizar ya las ayudas".

También se rechazó, por los votos en contra del PP y a favor de grupo mixto y PSOE, otra proposición regionalista para realizar un inventario de centros educativos de interés histórico, que, según el portavoz Miguel González de Legarra, se concentrarían sobre todo, en las escuelas de la sierra de Cameros.

La diputada socialista Inmaculada Ortega defendió la proposición no de Ley para recoger el "extraordinario legado de escuelas que tenemos en La Rioja construidas en la época de la II República", mientras que la diputada del PP Vanesa Villaverde justificó el rechazo de su grupo en que "la protección de estos bienes ya está recogida en la Ley regional de Patrimonio".