12 de noviembre de 2019
2 de julio de 2019

El PP apuesta en Logroño por un modelo que "refuerce" el papel institucional de los grupos políticos

LOGROÑO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño contará con un concejal con dedicación exclusiva y tres con dedicaciones parciales durante esta Legislatura para llevar a cabo la labor de oposición en el Consistorio logroñés. Retribuciones que se detraerán de la asignación económica que corresponde al grupo municipal para gastos ordinarios y de funcionamiento.

Los populares apuestan así por un modelo que "persigue asumir adecuadamente la responsabilidad que el ejercicio de la oposición municipal exige y que permitirá ofrecer una mejor atención a los ciudadanos". De esta manera se trabajará en el objetivo que el grupo municipal se ha marcado en su labor de oposición: garantizar los derechos de los vecinos de Logroño basándonos en el diálogo y la participación social, desde una acción propositiva, con transparencia y rendición de cuentas.

De igual manera se apuesta por la renovación del grupo municipal intensificando la dedicación de los nuevos concejales en el trabajo diario del Consistorio.

En este ejercicio de transparencia, el Grupo Municipal detalla la propuesta que se ha planteado para su aprobación en el Pleno municipal. Una propuesta que supone que el coste total de las dedicaciones asciende a 169.182,75 euros, incluidos también los costes de la seguridad social.

En concreto las dedicaciones se distribuirán de la siguiente manera:

Conrado Escobar, dedicación parcial (75 por ciento) retribuciones de 34.692, 29 euros al año. Asumirá la presidencia y portavocía así como las áreas de Agenda urbana, vivienda y Casco Antiguo.

Celia Sanz, dedicación exclusiva, retribuciones de 46.256,39 euros al año. Portavoz adjunta y áreas de Familia, igualdad, mayores, juventud e infancia.

Patricia Lapeña, dedicación parcial (50 por ciento), retribuciones de 23.128,20 euros al año. Vicepresidencia del grupo y áreas de Turismo, Medio ambiente, servicios y eficiencia energética.

Penélope Ramírez, dedicación parcial (50 por ciento), retribuciones de 23.128,20 euros al año. Asumirá las áreas de Comercio, Cultura y Educación.

Los cinco concejales restantes no tendrán retribución salarial y cobrarán las dietas por asistencias que suponen un importe anual de 11.462,10 euros, con lo que el coste total suma 57.310,50 euros. Importe que sumado al de los concejales con dedicación exclusiva o parcial asciende a 226.493,25 euros.

La cuantía total de asignación económica al grupo con los criterios propuestos es de 225.000 euros, que disminuye en 30.000 euros respecto a la cantidad recibida en el anterior periodo. De esta cuantía se minorarían 123.334 euros para las retribuciones de los concejales y quedarían 101.665, 65 euros.

El importe de las cuantías individuales no supone ningún incremento respecto a las aprobadas por la última corporación.

PROPUESTA PARA ADAPTAR EL SISTEMA DE RETRIBUCIONES

El Grupo Municipal Popular ha planteado estos días al Equipo de Gobierno una nueva propuesta para adaptar el sistema de las retribuciones de los concejales del Ayuntamiento logroñés equiparándolo a los criterios que se aplican en otras capitales de provincia y acorde también con las propuestas que se están impulsando desde el Parlamento de La Rioja. Un modelo que avanzaría en mejorar la calidad democrática del Consistorio logroñés.

El modelo planteado "modula los principios de representatividad y proporcionalidad dando mayor ponderación a los grupos de Gobierno".

Propuesta que pasa porque las asignaciones tanto de los concejales con responsabilidades de Gobierno como de la oposición se impute directamente al presupuesto municipal sin minorar la asignación que corresponde a los grupos políticos para gastos ordinarios y de funcionamiento.

Para leer más