El PP asegura que "cumple rigurosamente la normativa municipal que regula el pago de las 'chiquibecas'"

Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 18:12

LOGROÑO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El PP indica que el PSOE de Logroño "ha vuelto a engañar a los ciudadanos, vuelve a confundir con su discurso de ricos y pobres y oculta datos". La normativa de 'chiquibecas' está "para cumplirla" por lo que los socialistas "no pueden modificarla a su antojo para sacar rédito político".

Según explican en nota de prensa, el Partido Popular ha incrementado la partida de 'chiquibecas' desde su llegada al Gobierno consignando el presupuesto más alto de la historia del Ayuntamiento de Logroño, 1,6 millones (cifra más alta desde 1997).

"Nuestra prioridad es mantener el apoyo a las familias logroñesas, procurando que las rentas más bajas tengan más oportunidades y garantizando el acceso universal", aseguran.

Entre las novedades incluidas destaca que los solicitantes deben tener domicilio fiscal en La Rioja, y que, a partir de 15.000 euros de renta per cápita, no puntuará la renta. Además, con el ánimo de atender nuevas realidades familiares, se ha incluido cómo otorgar un punto a aquellas familias en las que al menos uno de los padres esté en situación de desempleo.

Se tiene en cuenta no sólo la renta, sino diferentes criterios como ser familia monoparental, numerosa o con discapacidad.

"Hay más chiquibecas que nunca (1.400), se pagan en tiempo y forma y por adelantado, cosa que no ocurría con el bipartito, que pagaba tarde y mal, llegando a acumular 5 meses de retraso, porque prefería gastar el dinero en sus caprichos", aseguran.

Mientras el Partido Popular ha universalizado estas ayudas, el PSOE "que ahora tiene la poca vergüenza de criticar las mejoras, sólo se las concedía a determinadas familias".

El concejal Navajas, "conocedor de su mala gestión, prefiere seguir cargando contra el PP con argumentos demagogos". Ahora pretende que los ciudadanos "se crean que el PP ha dejado abandonados a los logroñeses, por no pagar a determinadas familias que incumplen la normativa".

Como ocurre todos los años, las familias deciden qué determinado periodo del año llevan a sus hijos a las guarderías: todo el curso o determinados meses. "Y si algún beneficiario ha renunciado a la misma lo ha hecho voluntariamente y por razones que entran dentro de su libertad personal, no por causas achacables al Ayuntamiento".

GESTIÓN "SERIA Y RESPONSABLE"

Por lo tanto, el PP "no puede usar el dinero de todos los logroñeses para pagar ayudas que no sean justificadas y empleadas para guardería". Si no se presentan justificantes de las guarderías, el Consistorio "no puede subvencionar a las familias". El PP "hace una gestión sería y responsable en todas las áreas municipales por lo cual no puede dar dinero si no está justificado cada pago".

Además, los adjudicatarios de estas ayudas a educación infantil "son conocedores de las bases y de las obligaciones que por su parte deben cumplir. Si no se cumple la normativa, el Ayuntamiento de Logroño no puede ingresar las subvenciones".

De esta manera "los adjudicatarios que dice Navajas que el PP ha abandonado, no han presentado los justificantes obligatorios que se les ha requerido, por lo que el PP no puede abonar cuantías que no estén justificadas, porque las ayudas deben ser única y exclusivamente para guarderías. Algo que ocurre, como ya se ha dicho, año tras año".

Para el Partido Popular, con el PSOE "los problemas sí que eran importantes; porque el bipartito pagaba muy tarde y muchas familias tuvieron que dejar la plaza que tenían al ser imposible su abono sin su ayuda municipal".

Además, el PSOE "no puede dar lecciones en materia de 'chiquibecas', cuando con el PP se ayuda a más gente que nunca, se mantiene el carácter universal del acceso a las ayudas y que se amplía la progresividad de las mismas con el fin de atender con más ayuda a los que más lo necesitan. No como en su caso que dejaban fuera hasta a madres solteras con graves dificultades para llegar a fin de mes".

Además, finalizan, "ahora se continúa la ampliación del tramo de las ayudas desde un mínimo de 100 euros al mes a 200 euros (antes el límite máximo se situaba en 175 euros). Con esta modificación, más familias logroñesas pueden recibir ayudas superiores a 100 euros".

Por todo ello, el PP exige al PSOE "que se ponga a trabajar de verdad, que sea serio y responsable y que no utilice y engañe a los logroñeses, a los que se les hace imposible creerse sus disparates".

Leer más acerca de: