3 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

El PP considera que la pretensión del Gobierno central de cobrar por la parcela de Murrieta es un "negocio especulativo"

LOGROÑO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha afirmado esta mañana que la pretensión del Gobierno central de cobrar 7 millones de euros por un tercio de la parcela del Cuartel de Murrieta, destinada para el futuro Palacio de Justicia de La Rioja, es "un negocio absolutamente especulativo".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Cuevas ha recordado que "ya en los años 202 y 2003 se hablaba de la necesidad de un nuevo Palacio de Justicia para La Rioja, algo en lo que todos estábamos de acuerdo, incluso los operadores de la administración judicial".

Ha apuntado que, en aquellos momentos, "el PSOE cifró en 60 millones la cantidad que el Gobierno central debía aportar para la construcción del edificio". Con la anterior Corporación municipal del PP, la parcela incluso salió a subasta, por 10,5 millones, por la que nadie pujó.

Cuevas ha incidido, incluso, en que, en el año 2006, el entonces secretario de Estado de Justicia con el primer Gobierno Zapatero "dijo que, en cinco años, el Palacio de Justicia de La Rioja estaría terminado, con lo que, si hubieran hecho los deberes, debería acabarse en 2011".

Mientras, ha señalado el dirigente popular, se llevaban adelante las negociaciones para la transferencia de las competencias de Justicia a la Comunidad, "en las que el Gobierno regional siempre ha tenido dos elementos sobre la mesa, el primero, que el coste de las transferencias no fuera gravoso para los riojanos, y que quedó cifrado en 15,8 millones".

El segundo, la construcción del nuevo Palacio "en el que, para todos los agentes implicados, había acuerdo en su ubicación en Murrieta y también había acuerdo en que no tenía sentido que el solar tuviera dependencias diferentes a las judiciales, por una cuestión estética, de separación de los poderes judicial y ejecutivo, y también en lo práctico, para posibles futuras ampliaciones".

Cuevas ha añadido que, durante la negociación, "se llega a fijar un coste para la construcción, de 26 millones, muy lejos de lo que, en su momento, reclamó el PSOE". "Pero ahora, el Gobierno central pide 7 millones por un tercio de la parcela, el que supuestamente era para dependencias de la Administración General del Estado", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que "se quieren reir de los riojanos o quieren hacer negocio con los riojanos, un negocio absolutamente especulativo, porque en una parcela tasada hace 6 años en 10,5 millones, ahora, por un tercio del solar, quieren 7 millones, es una operación especulativa".

En este marco, desde el PP riojano se ha animado al Gobierno riojano a "defender que el coste de las transferencias lo asuma el Estado; a construir el mejor Palacio de Justicia posible; y a defender la cesión íntegra y gratuita de la parcela, junto con las transferencias".

"No entendemos que el Gobierno de La Rioja tenga que someterse al chantaje de pagar 7 millones de euros por un tercio de la parcela. El Gobierno central hace un mal servicio a los riojanos, porque no tendremos calidad en la administración de Justicia mientras haya instalaciones deficientes. No es una justicia del siglo XXI", ha finalizado.