24 de febrero de 2021
14 de julio de 2014

PP consiguió que la estructura de la estación de autobús y la cúpula de unión con la de tren se consideren urbanización

En 2012, recuerdan los populares, "hubo que cambiar el convenio del PSOE-PR de 2010"

Además, "la desafectación de los terrenos llegará en su momento, no será necesaria hasta que haya que venderos"

LOGROÑO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular recuerda en nota de prensa que "consiguió que la estructura de la estación de autobuses y la cúpula de unión con la de trenes se consideren urbanización" y, por lo tanto, "sean también costeadas por el Estado".

Una situación que se produjo el 18 de octubre de 2012 cuando "se aprobó la modificación al convenio y a las bases de financiación entre Lif 2002 y el Ayuntamiento de Logroño sobre la futura estación de autobuses, que el bipartito PSOE-PR había firmado en 2010".

En este acuerdo se estableció textualmente que "se incorporará en el concepto de urbanización de la zona asociada al tramo ferroviario a soterrar en Fase I no sólo la parte a ejecutar sobre la cubierta de la estación de autobuses sino también la estructura portante de la misma".

Y, además, "se incorpora en el concepto de urbanización de la zona asociada al tramo ferroviario a soterrar en fase I el 100 por cien de la cúpula de unión entre estaciones, en lugar del 50 por ciento previsto inicialmente".

Y en cuanto a las condiciones económicas: "La Sociedad asumirá y abonará el coste de la urbanización a ejecutar sobre la estructura de la cubierta de la Estación de Autobuses y la cúpula, así como el coste de la estructura portante imprescindible para la urbanización y el 100 por cien de la estructura de la cúpula de unión entre ambas estaciones".

Son "criterios claros, establecidos en el documento que remitiremos a Vicente Urquía para que no pueda alegar desconocimiento y seguir dando estas ruedas de prensa sin sentido ni rigor".

Vicente Urquía es "perfectamente consciente" de que el Partido Popular "ha sido el que ha conseguido rebajar el coste de construcción de la Estación de Autobuses (de 23 a 16 millones de euros) y que sea financiada en los mismos porcentajes que el soterramiento (25 y 25 por ciento Ayuntamiento y Gobierno Regional y 50 por ciento Estado), haciendo viable un proyecto que en las anteriores circunstancias, cuando sólo lo pagaban los logroñeses, era totalmente imposible de asumir".

Para lograr este acuerdo con el Ministerio y con el Gobierno regional "hubo por tanto que modificar las condiciones acordadas por el PSOE", como se especifica en los Criterios para la modificación del convenio de 7 de septiembre de 2010, entre el Ayuntamiento y Logroño Integración del Ferrocarril 2002 S.A. y de las bases de financiación de las actuaciones comprendidas en el convenio, para la redacción y dirección del proyecto correspondiente a la nueva estación de autobuses de la ciudad de Logroño, así como para la distribución de costes".

"TRABAJAMOS CON RIGOR EN DESAFECTAR EL TERRENO DEL SOTERRAMIENTO"

Respecto a la "desafectación" de los terrenos de los que según el concejal socialista "no se sabe nada", desde el PP indican que "sólo podemos contestar que se está trabajando en silencio y con rigor" como lo hace el Partido Popular, "a diferencia de los socialistas que mucho hablan pero es evidente que ni en los ocho años de Rodríguez Zapatero ni en los cuatro de Urquía hicieron nada".

"Este trámite en el que se trabaja no será de todos modos necesario hasta que haya que vender los terrenos y para entonces, estará", indican.

Por todo ello, finalizan, la rueda de prensa de Vicente Urquía "pone de nuevo de manifiesto dos cosas que están ocurriendo en el PSOE. Por una parte, que ya no saben cómo empañar el éxito del soterramiento y la realidad de que por fin podremos tener una estación intermodal; y, por otra, que el señor Urquía tiene verdaderos problemas para entender contratos y documentos oficiales".

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