19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    PP cree que el PSOE "no quiere recudir el número de diputados porque le preocupan más los políticos que los ciudadanos"

    PP cree que el PSOE "no quiere recudir el número de diputados porque le preocupan más los políticos que los ciudadanos"
    PP LA RIOJA

    LOGROÑO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del Partido Popular de La Rioja y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, ha acusado al PSOE de "no querer reducir el número de diputados regionales de los 33 actuales a los 25", tal y como se plantea en la Proposición de Ley presentada por el Grupo Popular, "porque le preocupan más los políticos que los ciudadanos".

    "El PSOE no quiere reducir el número de diputados regionales y parece que le da vergüenza decirlo, debían decir bien claro cuál es su propuesta. La nuestra es que el Parlamento de La Rioja, que tiene una serie de funciones encomendadas por el Estatuto, puede funcionar perfectamente con 25 diputados", ha añadido.

    En este sentido, ha apuntado que, con 25 diputados, la Cámara Regional "podría realizar y aprobar leyes perfectamente, así como controlar e impulsar la acción del Gobierno de La Rioja con absoluta normalidad, y tendríamos un Parlamento más eficiente, más barato, más cercano y más ágil".

    Carlos Cuevas ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que se ha referido a la reunión de la Comisión que aprobó ayer, con los votos del Partido Popular, el dictamen de ponencia en relación a la Proposición de Ley sobre la Reforma del Estatuto y que se debatirá en Pleno el próximo mes de septiembre.

    En este sentido, ha recordado que para que esta iniciativa prospere es necesario el respaldo de dos tercios de la Cámara Regional.

    El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja ha recordado que, además de la reducción del número de diputados, la propuesta de su Grupo planteaba otras cuatro cuestiones sobre las que, en principio, parecía existir acuerdo con el grupo mayoritario de la oposición.

    Esas cuestiones eran la limitación del número de mandatos del Presidente de la Comunidad Autónoma, la limitación del número de miembros del Consejo de Gobierno, la posibilidad de que el Gobierno Regional elabore reales decretos en casos excepcionales y que la Cámara deberá ratificar, así como que el Senador Autonómico que designa la Cámara no sea necesariamente un Diputado Regional.

    "El PSOE se ha querido escudar en un defecto de forma en esta iniciativa, que no existía, tal y como han avalado los letrados del Parlamento, para no debatir el fondo, la reducción del número de diputados", ha señalado.

    En este sentido, ha recordado los ofrecimientos realizados al PSOE en los últimos días, en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región y ayer mismo en la Comisión Parlamentaria, para buscar una forma diferente que contara con su apoyo ante la que "hemos obtenido la callada por respuesta".

    Carlos Cuevas ha recordado que, con esta reforma que plantea el Grupo Popular y teniendo en cuenta todas las Elecciones que se han celebrado en La Rioja desde 1983, "ningún partido político que ha obtenido representación parlamentaria la perdería. Se produciría una corrección que afectaría a todos. Así, si la Legislatura hubiera comenzado ya con 25 diputados, el PP habría perdido 5, el PSOE 2 y el PR 1. Seguirá habiendo una representación proporcional a lo que dijeron los riojanos en las urnas".

    En cuanto al ahorro económico, ha recordado que el Parlamento de La Rioja ya es el más barato de España pero "aún puede ser más eficiente".

    En este sentido, ha señalado que la propuesta de reducir el número de diputados, sin tocar nada más, "supondría al menos un ahorro de dos millones de euros por Legislatura, una cantidad considerable que podría llegar a cuatro millones de euros por Legislatura".