23 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

El PP critica que el Gobierno local "no tiene en su agenda la participación ciudadana"

El PP critica que el Gobierno local "no tiene en su agenda la participación ciudadana"
Los 'populares' Conrado Escobar y Angel Sáinz Yangüela critican en rueda de prensa que el Gobierno municipal "no tiene en su agenda la participación ciudadana". - GRUPO MUNICIPAL PP LOGROÑO

LOGROÑO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, ha lamentado este lunes que "el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño no tiene en su agenda la participación ciudadana, seis meses después hemos comprobado que no apuestan por dar voz a los vecinos de la ciudad en el proceso de toma de decisiones".

Como ha asegurado Escobar en rueda de prensa, "lo hemos comprobado en temas como la paralización de las obras del nudo de Vara de Rey, el cambio de sentido de la calle Guardia Civil, las frecuencias de autobús del Cortijo, la peatonalización de la calle San Antón y del entorno de la Universidad, adoptando decisiones de forma unilateral y sin compartirlas con los vecinos de esas zonas y en algunas de ellas rompiendo el consenso alcanzado anteriormente por los grupos políticos".

"Nos parece inaceptable que casi siete meses después no se haya convocado el Consejo Social de la Ciudad y las comisiones que radican en su seno. Este consejo es el máximo órgano de participación descentralizada de Logroño y las comisiones que existen dentro del mismo también están paralizadas como son las de familias en riesgo de desahucio, Plan de Movilidad o de Infraestructuras", ha añadido.

Igualmente, el portavoz de los 'populares' ha lamentado que tampoco se haya constituido todavía el Consejo Municipal de Comercio, ya que, a su juicio, "la legislatura va avanzando y todos estos órganos de participación ciudadana y consulta deberían estar ya en pleno funcionamiento y siendo parte de la agenda política de nuestra ciudad".

Escobar ha añadido que "a esta falta de apuesta por los órganos de participación se une la falta de transparencia e información en las decisiones del equipo de Gobierno", algo que ha dicho que "es grave que se haya ocultado a los logroñeses la subida real que iban a tener en el recibo del IBI y desde el Grupo Municipal Popular denunciamos esta actitud que los logroñeses no merecen".

Ha señalado que "también se está recortando la participación de los grupos municipales de la oposición" y ha citado ejemplos como "las ordenanzas fiscales que fueron aprobadas por la Junta de Gobierno antes de finalizar el plazo dado a la oposición para las enmiendas o el recorte en el plazo para las alegaciones de la ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal, proyecto que tampoco fue presentado en la comisión informativa pertinente".

Además, los 'populares' han subrayado que "la dinámica en los plenos municipales está siendo de retorcer el Reglamento para que las intervenciones de la oposición queden ninguneadas en turnos y tiempos".

Asimismo, han criticado el funcionamiento de las comisiones informativas en las que los concejales del Gobierno local no tienen regularidad de asistencia y no ofrecen de forma transparente la información que los grupos de la oposición reclaman.

PROPUESTAS PARA LAS JUNTAS DE DISTRITO.

Los concejales del Grupo Municipal Popular han explicado que, en las reuniones de las Juntas de Distrito que comienzan a reunirse esta tarde, "y con el fin de huir de la improvisación que caracteriza al Gobierno de Hermoso de Mendoza", van a exigir que se realice un análisis de las necesidades y actuaciones de cada uno de los distritos que puedan ser incorporadas en los presupuestos de 2021.

A ello han sumado que, igualmente, se va a plantear "un plan de intervenciones en los distritos y en cada uno de los barrios de la ciudad consensuado con los vecinos y las asociaciones". Se reclamará también al Gobierno local que crean y apuesten por el presupuesto participativo y lo desarrollen y ejecuten.

Además han anunciado que han nombrado un concejal responsable de cada uno de los distritos siendo fiel a su política de proximidad y de dar voz a los barrios y colectivos, algo a lo que ha renunciado el Gobierno local. Así, el responsable del distrito Norte será Josu Ahedo; del Centro, Mar San Martín; del Este, Patricia Lapeña; del Oeste, Celia Sanz y del Sur, Ángel Sáinz.

Por último, los 'populares' han detallado una serie de intervenciones concretas que plantearán en cada una de las Juntas de Distrito, comenzando por la ampliación del recorrido de la línea 9 de autobuses para mejorar el servicio al Campillo; solicitar el compromiso del Equipo de Gobierno con el Centro de Salud de Rodríguez Paterna; y las previsiones del Gobierno para dotar de contenido al CCR y previsión de reapertura, todo ello para el Norte.

En el Centro, explicaciones sobre la paralización de la obra del nudo de Vara de Rey; recordar el interés general de la construcción de un Centro de Participación Activa en el edificio de la Estación de Autobuses cuando se produzca el traslado; información sobre el proyecto de construcción de una plaza de cemento sin vida en el Parque Gallarza en lugar de una dotación pública; oposición a una imposición para la calle San Antón. Se propondrá una solución consensuada con vecinos y comerciantes que reduzca el tráfico y mejore la calle; y valoración del Equipo de Gobierno a la actuación llevada a cabo en la calle Guardia Civil.

Para el Este, trasladar la necesidad del barrio de Varea de contar con un centro que agrupe a todos los colectivos (Centro Cívico de Varea); preguntar sobre los motivos reales de renunciar a la construcción de la Pasarela de Los Lirios; recordar la necesidad de la zona de Joaquín Elizalde y Escuela de Enfermería de contar con plazas gratuitas de aparcamiento; y preguntar sobre las intenciones del Gobierno en la continuidad de la política de construcción de ludotecas y sus repercusiones para Los Lirios.

En el caso del Oeste, recordar la necesidad de avanzar en el desarrollo de los PERIS y facilitar la movilidad peatonal; preguntar si está previsto realizar algún cambio en las líneas de autobuses para mejorar el servicio a Valdegastea; y recordar que antes de realizar ningún cambio en los horarios de autobuses es fundamental escuchar a los vecinos, especialmente en los barrios.

Y, por último, entre las peticiones para el Distrito Sur, han apuntado solicitar información sobre el Parque Juan Gispert; y solicitar información acerca de la previsión del Gobierno en dotaciones, concretamente de centros jóvenes en Cascajos y 7 Infantes.

Para leer más