El PP critica que "una de las primeras medidas anunciadas por el Gobierno de Andreu es un hachazo fiscal"

Publicado: jueves, 3 octubre 2019 19:03

   Cs señala que se aumentan los impuestos, frente al Grupo Mixto que destaca que González aborda una política fiscal "justa y redistributiva"

   LOGROÑO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El diputado regional del PP de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha denunciado que "una de las primeras medidas anunciadas por el

   Gobierno de Concha Andreu sea un hachazo fiscal a los riojanos para recaudar en torno a 40 millones de euros, un incremento en la recaudación dirigido a soportar la macroestructura del Gobierno Regional del PSOE y el coste derivado del incremento de altos cargos y personal de confianza".

   Domínguez ha realizado estas manifestaciones en la comparecencia de prensa del consejero de Hacienda, Celso González, para explicar las principales líneas de su departamento.

   "Frente a un Partido Popular que tiene en su ADN bajar impuestos para

   reactivar la economía y la generación de empleo, el PSOE de La Rioja prevé una subida generalizada de impuestos a los riojanos. Así, ya han anunciado una subida del IRPF y de los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones", ha destacado.

   En este sentido, Domínguez ha recordado que el anterior

   Ejecutivo Regional presidido por José Ignacio Ceniceros acometió la mayor rebaja fiscal de la historia de esta Comunidad, contribuyendo así a la reactivación económica y a la dinamización del mercado laboral de nuestra región.

   Del mismo modo, el diputado regional del PP de La Rioja ha emplazado

   al Gobierno de Concha Andreu a reivindicar al Gobierno en funciones que

   proceda, sin más excusas, a abonar las cantidades que adeuda a esta

   Comunidad en conceptos de entregas a cuenta y liquidación del IVA de 2017, vque ha cifrado en 110 millones de euros, lo que supone casi el 10 por ciento del presupuesto no financiero de la Comunidad Autónoma, una cantidad muy relevante y que puede poner en peligro la prestación de los servicios públicos en nuestra Comunidad.

   A su vez, ha interpelado al Consejero de Hacienda sobre su posición en cuanto al recurso contencioso-administrativo para reclamar al Gobierno Central la constitución de la comisión bilateral prevista en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía.

   Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Belinda León, ha señalado que "hemos asistido a un discurso más político más que en medidas de política fiscal". "Lo único que nos ha dejado claro que va a llevar una política de incremento de los impuestos, en lugar de poner en marcha medidas que dinamicen la actividad y los sectores", ha añadido.

ANÁLISIS ANTE SUBIDA ARANCELES EEUU

   La parlamentaria del Grupo Mixto, Henar Moreno, ha calificado de "positiva" la intervención de González que "responde al acuerdo alcanzado" y "es básico hacer una política fiscal justa, redistributiva progresiva que garantice que de confirmarse esa crisis, que se anuncia, no repercuta sobre las espaldas de los trabajadores y de los más desfavorecidos".

   También ha destacado que "se ha apostado por una política pública, en sanidad y educación, por lo que es básico que la subida de impuestos suponga una subida de capacidad para los más desfavorecidos". "Subir impuestos a los que más tienen lo que hace es poner en circulación dentro de la economía recursos que van a beneficiar a la mayoría social y a la mayoría trabajadora", ha añadido.

   No ha obviado, en su intervención, el anuncio de subida de aranceles dado a conocer por Estados Unidos, que "va a tener importantes consecuencias económicas para La Rioja", por lo que "no solo debe hacerse un estudio de las consecuencias económicas, sino que se deben abordar medidas - que pediremos a la Unión Europea, a través de nuestro grupo - para contrarrestar y responder a esta política agresiva contra la comunidad".

PROYECTO SOCIALISTA "EN MAYÚSCULA"

   El parlamentario del PSOE, Raúl Juárez, ha indicado que González "ha defendido un proyecto socialista en mayúscula, que garantiza la creación de un empleo público, y de calidad, así como una fiscalidad progresiva, de cara a mantener y defender unos servicios públicos de calidad".

   Finalmente, ha recordado que el consejero ha reconocido que "no va a haber un aumento de presión fiscal sobre las clases medias y sobre las clases trabajadoras".

Leer más acerca de: