11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    PP, Cs y Vox rechazan "frontalmente" una manifestación convocada por RTS Heogalde en Calahorra "de la mano de IU"

    CALAHORRA (LA RIOJA), 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El anuncio de una manifestación en Calahorra, convocada por RTS Heogalde "en solidaridad" con los presos de Alsasua y Cataluña, ha producido este viernes una sucesión de comunicados de rechazo por parte de Partido Popular, Ciudadanos y Vox que coinciden en reprochar a Izquierda Unida Calahorra "su colaboración con la iniciativa del partido de ultraizquierda que persigue la unión del País Vasco, Navarra y La Rioja".

    Según diversas informaciones, la manifestación se desarrollaría el próximo 30 de noviembre, si bien a los medios de comunicación de Calahorra sólo consta oficialmente la convocatoria de una rueda de prensa remitida ayer por la agrupación local de Izquierda Unida en la que señalaba a RTS Heogalde como organización convocante.

    En este comunicado se citaba a los medios de comunicación este lunes, a las 12,30 del mediodía, en el local del Grupo Municipal de IU que prestaría su espacio para dar a conocer los "actos en solidaridad con presos Altxasua (Altsasu) y Catalunya en Calahorra".

    Este hecho lo corrobora RTS Heogalde -a través de su Facebook- en el que anuncia que "IU Calahorra cede su local a los convocantes de una manifestación por los presos de Alsasua y Cataluña".

    No obstante, a última hora de esta mañana, el concejal de Izquierda Unida en Calahorra, Óscar Moreno, comunicaba a través de su Whatsapp personal que, "la rueda de prensa ha sido desconvocada y sustituida por una nota de prensa", que todavía no han recibido los medios de comunicación.

    De los partidos con representación municipal, el más contundente en su pronunciamiento ha sido Vox, que en una nota de prensa rechaza "la manifestación convocada por IU y el grupo RTS Hegoalde" diciendo que con esta iniciativa, "la izquierda más radical araña con garra filada al corazón de la sociedad riojana".

    "En Vox no podemos quedarnos callados y mostramos nuestra máxima repulsa ante esta manifestación que se posiciona a favor de la dictadura del terror", dice la portavoz municipal de Vox, Maite Arnedo.

    "La izquierda está enredada en lo que llaman memoria histórica de hace 80 años y quieren borrar la historia reciente de nuestra democracia manchada de sangre, blanqueando la imagen de los asesinos de ETA que dejaron un repulsivo saldo en España: 856 personas asesinadas, miles de heridos, 90 secuestros y más de 400 asesinatos sin resolver", sigue diciendo en su comunicad o la concejal de Vox.

    Arnedo recuerda que "en Calahorra conocemos bien el dolor y el reguero de sangre y muerte que la banda asesina dejó en La Rioja durante los años de plomo" y menciona los atentados de ETA en diciembre de 1983 cuando la banda terrorista "se estrenó en Calahorra con su primer atentado contra la casa cuartel de Calahorra y el 21 de marzo del 2008, cuando el comando Vizcaya, volvió a sembrar el horror en nuestras calles de nuevo contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra".

    Vox cierra su comunicado haciendo "por dignidad, un llamamiento la sociedad en favor de las víctimas y en contra de esta Manifestación" y recordando por sus nombres "a los asesinados por ETA en La Rioja".

    Por otra parte, el Partido Popular de Calahorra ha enviado una carta abierta a la alcaldesa de Calahorra en la que le advierte de su responsabilidad si autoriza la manifestación: "Ante la alarma ciudadana que se ha generado con este anuncio, nos vemos obligados en consonancia con nuestra responsabilidad y coherencia con la última moción presentada en el pleno pasado en el que pedíamos adopción de medidas por el gobierno Central ante manifestaciones violentas en Cataluña, que en este caso sea el Ayuntamiento de Calahorra el que a través de su equipo de Gobierno y al amparo de nuestra Constitución solicite al Delegado de gobierno que deniegue la posibilidad de tal manifestación en Calahorra".

    Y ello "conforme al artículo 21-2 de nuestra Constitución, ya que los derechos Constitucionales de libertad de expresión y de manifestación, se haya sometidos a la protección en el mismo articulo de los ciudadanos por que existan razones de alteración del orden público con peligro para personas o bienes".

    De celebrarse dicha manifestación, prosiguen los populares, "las consecuencias de la misma serán en primer lugar responsabilidad de sus convocantes pero también serán responsables quienes la autorizan sin tomar todas las medias de seguridad necesarias para garantizar el orden y la integridad de los ciudadanos y bienes de Calahorra".

    Finalmente, Ciudadanos lamenta "que se dé altavoz a una formación que aboga por la integración de País Vasco, Navarra y La Rioja y que convoca una manifestación por los presos de Alsasua y de Cataluña".

    El partido 'naranja' recuerda que el espacio que IU estaba dispuesta a prestar a Heogalde en Calahorra, "es un espacio municipal del Ayuntamiento de Calahorra, un espacio de todos los calagurritanos".

    "Nuestro proyecto es antagónico al de los socios del PSOE en La Rioja. Nosotros, a diferencia de los socios de Concha Andreu, queremos una España donde todo el mundo pueda ir libremente a Alsasua, Vic o cualquier rincón de nuestro país", ha señalado el portavoz autonómico de Ciudadanos, Pablo Baena, quien señala que su partido "ha pedido libertad para todos los ciudadanos, en Alsasua, Cataluña o cualquier rincón de España".

    "Y hemos liderado la respuesta constitucionalista a los atropellos a la libertad en Alsasua, donde lo que sucedió es que un grupo de violentos apalearon a Guardias Civiles y sus parejas. También contra el golpe a la libertad y la violencia en Cataluña".

    Baena ha lamentado que IU -"los socios de Concha Andreu"- se alineen ahora con una formación "que pide la anexión de La Rioja a Navarra y País Vasco".

    "No nos sorprende que los socios de Andreu apoyen a los violentos de Alsasua y de Cataluña, tampoco nos sorprende que apoyen a los que quieren que La Rioja deje de ser una Comunidad Autónoma, pero nos gustaría que la Presidenta de La Rioja nos diga qué opina de todo esto. Queremos que Andreu aclare a los riojanos qué opina del comportamiento de sus socios de IU", ha señalado.

    Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Cs en el Ayuntamiento de Calahorra, Rubén Jiménez, ha asegurado que, "IU no puede ceder este espacio municipal a otros partidos políticos. Se trata de un espacio que no es de IU, sino de todos los calagurritanos. Nos gustaría saber qué va a hacer la alcaldesa de Calahorra".

    "Nosotros queremos libertad, y por eso no estamos de acuerdo en manifestaciones en favor de violentos en ningún sitio", ha afirmado.

    A la hora de redactar esta información no se ha recibido comunicado por parte del Equipo de Gobierno socialista.

    Contador

    Lo más leído en La Rioja