17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    El PP dice que "congelar las tasas favorece que estudiar en la UR sea más accesible para familias y estudiantes"

    LOGROÑO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    "La congelación de tasas universitarias para el curso 2014-2015 favorece que estudiar en la UR sea más accesible para las familias y los estudiantes de nuestra Comunidad", ha subrayado este miércoles la portavoz de Educación del Partido Popular de La Rioja, Ana Lourdes González, ante las declaraciones realizadas a este respecto por el secretario general del PSR-PSOE, César Luena.

    En este sentido, ha explicado que esta decisión anunciada por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, "favorece el acceso y la permanencia de los estudiantes en la Universidad pública de La Rioja y ratifica el compromiso del Gobierno Regional del Partido Popular con la propia UR y con la educación de nuestros jóvenes".

    Del mismo modo, ha tachado de "poco coherente y contraria a los intereses de los riojanos" la postura del secretario general del PSR-PSOE que, "igual que critica que los riojanos paguen menos impuestos, lamenta ahora que se congelen las tasas universitarias para el próximo curso".

    "La postura de César Luena puede resultar más lógica si hacemos memoria y recordamos que hace unos años avaló un informe del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados que proponía, entre otros despropósitos, subir las tasas universitarias de primera matrícula un cien por cien, penalizar a los alumnos 'repetidores', así como la desaparición de nuestra unidad absorbida por fusiones que derivasen en campus de mayor tamaño", ha añadido González.

    En todo caso, "resulta esperpéntico" que el secretario general del PSR-PSOE "mienta y manipule" la realidad, puede que "porque la desconoce absolutamente, ya que lo que ha dicho hoy respecto a los interinos es una auténtica barbaridad".

    Para los populares, César Luena "miente o desconoce que aquellos interinos que son llamados a partir del 1 de enero nunca han tenido derecho a cobrar los meses de verano". De manera que, en ningún caso, "son mil los afectados por una medida que el Gobierno de La Rioja ya ha anunciado que va a cambiar el año que viene, cuando la situación económica ya lo permita".

    "Con respecto a la financiación, manifiesta de nuevo su enorme desconocimiento, ya que la Comunidad de La Rioja va a seguir siendo una de las mejor financiadas", ha añadido.

    Por otra parte, Lourdes González ha recordado que "a la buena noticia que supone para familias y estudiantes la congelación de las tasas universitarias, se suma el anuncio de un incremento del 2 por ciento en el Presupuesto de la Universidad de La Rioja", realizado en el reciente Debate sobre el Estado de la Región realizado por el presidente, Pedro Sanz.

    A su vez, fruto del compromiso del Gobierno de La Rioja con el futuro de nuestros jóvenes universitarios, cursen o no sus estudios en nuestra Comunidad, "se han incrementado los beneficiarios de las conocidas como becas de movilidad, que cuentan con un presupuesto que supera los 634.000 euros".

    Así, "482 jóvenes que cursan sus estudios fuera de La Rioja recibirán este curso una ayuda complementaria del Gobierno Regional, el mayor número de beneficiarios en los últimos siete años", ha concluido.