El PP dice que el Presupuesto municipal 2011 es el de "alguien que se va" y plantea "más problemas que soluciones"

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:28

LOGROÑO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra, ha afirmado que el Presupuesto municipal para el año 2011, cuyo proyecto definitivo se aprobará el próximo lunes en pleno, es el de "alguien que se va" y plantea "más problemas que soluciones".

Gamarra ha recordado que su Grupo presentó enmiendas al proyecto de cuentas, "que han sido rechazadas", pero ha avanzado que las volverán a plantear en la sesión del día 22 para su debate. Para la portavoz popular, "estamos en tiempo de crisis, los esquemas ya no son los mismos que en 2004 o que en 2007".

Así, los objetivos de una administración pública son, en este momento, "no asfixiar más a las familias y a las pymes, recortar gasto pero garantizando el servicio, priorizar los gastos, y garantizar unos niveles mínimos de inversión para que la actividad económica se mantenga".

"El Ayuntamiento de Logroño ha decidido renunciar a todos estos planteamientos, se resigna ante la crisis, plantea una huida hacia adelante, de alguien que se va y no le importa cómo se quedan las arcas municipales. No es el presupuesto que necesita Logroño, plantea más problemas que soluciones", ha añadido.

Para Gamarra, el presupuesto se asienta en la subida de impuestos, "lo que más altos que van a pagar los logroñeses, y en época de crisis", a lo que ha sumado "que se sigue aumentando el gasto corriente", un 9% sobre 2009 y un 1,18% sobre 2010; y se baja "excesivamente" la inversión, en un 31%, "de 36 a 25 millones".

Por ello, ha calificado el presupuesto de "socialista, que se sustenta en políticas que son problemas para los ciudadanos y no se dan soluciones", a lo que ha unido que "no es un presupuesto social, porque sube impuestos y multas, en un 30%, y no es austero, porque el único gasto que baja es el 4% del salario de los funcionarios".

Sin embargo, ha dicho la portavoz del PP, "no se reducen gastos superfluos" como ocurre en el caso de la Fundación Logroño Turismo, participación, comunicación o relaciones exteriores "que incluso suben sus partidas".

Por contra, las enmiendas del PP "dan soluciones", reduciendo "gastos superfluos en más de 2,3 millones, lo que permitiría "bajar los impuestos en torno a 1,7 millones y aumentar los gastos en lo que es prioritario en más de 1,9 millones" y aumentando la inversión "para acabar el año con un superávit de más de 4 millones de euros".

Por su parte, la concejala popular Mar San Martín ha detallado que, según el informe de la Intervención Municipal sobre el proyecto presupuestario para 2011, "se iban a recortar teóricamente los gastos, pero, tras ver que, con el esfuerzo de los ciudadanos, suben los ingresos, se ha dejado de lado esta contención, excepto en personal, y sólo el del Ayuntamiento, no en Logroño Deporte o Logroño Turismo".

En sus palabras, "el resto de capítulos suben" y los ha cifrado en más de 8 millones, "por encima de lo que preveía el Plan Económico y Financiero, que se desborda", como también se desbordan, ha dicho, "los gastos por intereses, 300.000 euros, que hay que pagar por la refinanciación de préstamos".

"Por ello, el informe del interventor dice que las medidas de gasto no pueden venir sólo por bajar el sueldo de los funcionarios o por la refinanciación, sino por el verdadero control de gasto público, que es lo que falta y lo que deja en evidencia al alcalde en este presupuesto", ha añadido.

Ha incidido en que "el aumento de ingresos se da sólo por el esfuerzo de los ciudadanos", que van a pagar "4 millones más por sus impuestos", al tiempo que ha calificado como "curioso" que el alcalde "asuma calladamente el descenso en las aportaciones del Estado, mientras ejerce el victimismo respecto a las de la Comunidad, que no son obligatorias".

En este sentido, ha apuntado que los ingresos procedentes del Estado "aunque maquillen los datos", descienden en global un 1,1%, de 33,05 a 32,6 millones, mientras que lo que llega desde la Comunidad "sube en conjunto un 4,6%, porque baja el plus de capitalidad, pero se incrementan otras partidas".

San Martín ha reseñado, por último, que "el ahorro para 2011 es casi nulo, con una previsión de 163.000 euros, cuando en 2007 el ahorro neto alcanzaba los 15,5 millones". "Se gasta más y se está consumiendo lo ahorrado de años anteriores, por lo que vamos a acabar por cuarto año consecutivo con déficit", ha concluido.