4 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

PP exige "medidas excepcionales" para los más vulnerables que "crecen" tras el Covid-19 y atender la emergencia social

PP exige "medidas excepcionales" para los más vulnerables que "crecen" tras el Covid-19 y atender la emergencia social
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Conrado Escobar, en comparecencia de prensa - PP LOGROÑO

LOGROÑO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, exige "respuestas excepcionales" para los vecinos más vulnerables de Logroño "que están creciendo tras la pandemia" y apuesta por un Plan de Acción Urgente que palie "la situación de emergencia social en la que nos encontramos y que adapte los recursos municipales, sobre todo el de servicios sociales, a la nueva realidad".

El Partido Popular tiene claro que la pandemia del coronavirus originará un antes y un después en nuestras vidas y, ante este hecho insólito, "hay que replanteárselo todo", ha afirmado Escobar, sobre todo, para ayudar a los más vulnerables.

Todas las propuestas que ha explicado Escobar para hacer frente a esta situación tienen un "denominador común" que es trabajar "en favor de los logroñeses que tienen más necesidad porque, tras la sanitaria, la emergencia social y económica va a ser muy dura para ellos".

El PP recuerda que hace unas semanas "ya hicimos una propuesta que fue rechazada para modificar el propio presupuesto municipal y que permitiera utilizar el superavit y los remanentes que tenemos para atender las emergencias sociales".

"LA EMERGENCIA DE LAS EMERGENCIAS"

También apuestan los populares por ayudar a los servicios sociales del Ayuntamiento de Logroño "que trabajan de forma magnífica con los recursos que disponen y que son personas ejemplares pero necesitan más". Ahora -ha relatado- nos adentramos en la 'emergencia de las emergencias', va a crecer la demanda y, sobre todo, en lo más básico, "en la necesidad de facilitar alimentos a muchas familias".

En este punto, ha explicado, "la Cocina Económica, por ejemplo, nos ha señalado que, durante esta pandemia, han duplicado el número de comidas diarias que se reparten (200 comidas diarias)". Antes del Covid-19 el término medio era de 100 personas.

"También en Cáritas nos dicen que, frente a las 450 familias que solían atender antes de la pandemia, ahora mismo se atienden a otras 300 nuevas familias".

Todo ello, ha insistido Escobar, "dibuja los nuevos perfiles que nosotros ya vaticinábamos que se iban a instalar en Logroño" y a los que "debemos ayudar" y hacer frente "a todas las necesidades que se nos avecinan".

Con ese propósito, el PP apuesta por "revisar al alza el presupuesto municipal en el área social y modificarlo para atender a las nuevas necesidades".

Tender más lazos y fortalecer la colaboración con aquellas entidades que ya están trabajando y revisar las medidas y las políticas sociales para concentrarlo ante esta urgente necesidad.

PLAN DE ACCIÓN URGENTE

Por su parte, la concejal del PP, Celia Sanz, apuesta por la creación de un plan de acción urgente para paliar la situación de emergencia social y realizar "una labor de sensibilización" para poner sobre la mesa el concepto de vulnerabilidad "que es evidente que ha cambiado".

Así, ha relatado, "tras la pandemia van a existir nuevas familias y hogares riojanos que van a necesitar ayuda de los servicios sociales y, ante esta realidad y este panorama insólito, hay que empezar a responder de forma urgente".

Para la concejal popular hay "un antes y un después del Covid-19, y una gran emergencia social que provocará un colapso en los servicios sociales".

MEDIDAS

Para evitar esta situación desde el PP apuestan por "hacer un diagnóstico que nos sirva para tener en mente a qué nos estamos enfrentando" así como "replantear las ayudas de emergencia social, sobre todo de cara al futuro más inmediato". Todo ello sin estigmatizar a nadie.

Piden también implementar ayudas económicas 'express', con poca burocracia, para que la respuesta sea inmediata y que el equipo de Gobierno revise los convenios que existen con el Gobierno de La Rioja para acrecentar las partidas que vayan destinadas a solventar esta situación, sobre todo la de alimentos.

Además, creen necesario la necesidad de ampliar y revisar nuevos convenios con las entidades del tercer sector porque han sido proveedores.

Medidas que al PP les gustaría debatir desde la Mesa de Pobreza, ha finalizado.

Para leer más