20 de septiembre de 2020
12 de agosto de 2020

PP exige reconsiderar el Presupuesto de la Cámara en profesionalización y adecuación instalaciones: "No es el momento"

PP exige reconsiderar el Presupuesto de la Cámara en profesionalización y adecuación instalaciones: "No es el momento"
El secretario general del Partido Popular de La Rioja, Alberto Bretón, en comparecencia de prensa - PP LA RIOJA

   LOGROÑO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del PP, Alberto Bretón, ha criticado que el presidente del Parlamento de La Rioja así como otros partidos "viven de espaldas a la realidad que estamos atravesando" y exige "que se reconsidere el anteproyecto de Presupuesto del Parlamento" ya que cuenta con partidas "que ahora no son necesarias" como la profesionalización del Parlamento o la destinada a la ampliación de instalaciones.

   "Creemos que los parlamentarios debemos dar ejemplo y ahora no es tiempo para abordar estos asuntos mientras que estos fondos públicos podrían servir para paliar otros aspectos más fundamentales para la ciudadanía", ha reflexionado.

   Alberto Bretón ha querido dar a conocer la posición del PP en relación con este anteproyecto de Presupuestos presentado por el presidente del Parlamento regional que tiene un importe de 8.352.000 euros. Al respecto, ha indicado Bretón, "el PP ha presentado alegaciones a dicho presupuesto con el cual pedimos que se reconsidere dicho presupuesto y que se disminuya su cuantía en 2.239.000 euros, un 26,8 por ciento".

   Desde el PP explican que las partidas con las que muestran "sus mayores discrepancias" están relacionadas con el incremento en las retribuciones de los diputados como consecuencia de la profesionalización de los mismos, "algo que ahora no es necesario" y, por otro lado, "el relacionado con la adecuación de las instalaciones para que se lleven a cabo la prestación de los servicios".

   Desde el PP califican "como un gran error e irresponsabilidad" presupuestar dichas partidas "en el contexto económico y social que estamos viviendo en el que hay 19.000 riojanos en desempleo (4.000 más que hace un año), con los ERTES, numerosas empresas y pymes con dificultades para sacar adelante sus negocios, con los sectores productivos que se encuentran en una mala situación económica y con personas en riesgo de exclusión social".

   Por todo ello, ha afirmado, "no es el momento de destinar más fondos públicos a la retribución de los diputados y de los parlamentarios riojanos".

   Ante esta situación, "en la que se pide sacrificio a la ciudadanía y una especial entrega por la situacion del Covid-19", los parlamentarios "debemos ser los primeros en dar ejemplo y ser los primeros en ponernos al frente de lo necesario. Hacerlo en este escenario es un grave error".

   Por las mismas razones, ha continuado, "no es el momento de abordar la ampliación de las instalaciones del Parlamento".

   Estas dos cuantías, profesionalización y adecuación de instalaciones "se podrían destinar a otras cuestiones más importantes", ha afirmado.

   Por su parte, el diputado del PP de La Rioja ha hecho referencia a la recuperación de la Defensoría del Pueblo, una decisión con la que "siempre hemos estado de acuerdo y es positivo pero entendemos que, los motivos que justificaron su suspensión hace unos años están ahora vigentes como son la crisis económica y la mayor eficiencia del sector público".

   Además, "nos llama la atención que nos informen verbalmente de una dotación presupuestaria por 300.000 euros para recuperar la figura mientras que en el presupuesto no se hace ninguna referencia".

   Así las cosas, desde el PP "pedimos transparencia y que se diga si se va a recuperar la figura".

   Finalmente, Alberto Bretón ha pedido al presidente del Parlamento de La Rioja "que dé ejemplo de austeridad y evite gastos innecesarios" ante la contratación de un nuevo coche oficial y le ha recordado que "el parque móvil está dotado con bastantes coches oficiales que se pueden utilizar. Es un gasto innecesario y superfluo", ha criticado.

Para leer más