El PP lamenta que Gobiernos regional y local pongan sobre la mesa "un supuesto problema" con el Convenio de Capitalidad

Los concejales del PP Celia Sanz y Antonio Ruiz Lasanta han valorado en rueda de prensa las declaraciones del Gobierno regional y del Gobierno municipal de Logroño sobre el Convenio de Capitalidad.
Los concejales del PP Celia Sanz y Antonio Ruiz Lasanta han valorado en rueda de prensa las declaraciones del Gobierno regional y del Gobierno municipal de Logroño sobre el Convenio de Capitalidad. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 17 octubre 2019 13:21

   LOGROÑO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha lamentado este jueves que tanto el Gobierno regional como el local hayan puesto sobre la mesa "un supuesto problema" con el aplazamiento del Convenio de Capitalidad "para salir en unas semanas con una maravillosa solución a un conflicto que no es tal".

   Así lo ha afirmado el edil 'popular' Antonio Ruiz Lasanta, quien, junto con su compañera de Grupo Celia Sanz, han analizado la valoración realizada por el Ejecutivo municipal en relación al posible retraso del Convenio de Capitalidad a suscribir entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

   Para Ruiz Lasanta, hay que dar un mensaje de "moderación sobre el futuro del Convenio", algo que ha pedido especialmente al portavoz municipal, Kilian Cruz-Dunne, "que ya da por hecho que el Ayuntamiento se va a quedar sin el dinero del Convenio". "Está 'comprando' el relato del Gobierno de La Rioja sin cuestionar si es cierto o no", ha dicho.

   En este sentido, ha apuntado que el Convenio de Capitalidad tiene ya 15 años de vida, "está consolidado, es fruto del trabajo de muchos años y un mecanismo maduro y sólido basado en el respeto del principio de colaboración y cooperación interadministrativa e inspirada siempre en la lealtad institucional".

   Por eso, ha calificado de "alarmista" al equipo de Gobierno local, al que ha achacado "que, lejos de mostrar un compromiso firme con los intereses municipales, y más concretamente de su defensa, se hace cómplice de la falta de veracidad el Gobierno regional que el martes afirmó que no puede proceder a la tramitación del convenio por no disponer de partida presupuestaria, cuestión que desmintió el PP".

   "Nos preocupa en este sentido que el Gobierno regional se haya apuntado a esta práctica ya habitual en el ámbito de este Ayuntamiento de desandar lo andado para posteriormente presentarse como el Gobierno que se ha encargado de solucionar el problema, primero generamos un problema inexistente, y posteriormente venimos a crear la apariencia de que lo resolvemos", ha manifestado Antonio Ruiz.

   Además, han recordado que gracias al Partido Popular el Parlamento de La Rioja aprobó en 2015 la Ley de Capitalidad, con el voto en contra de PSOE y la abstención del PR+, que contempla la financiación al Ayuntamiento de Logroño por su condición de capital de la Comunidad Autónoma con el fin de acometer obras e impulsar la mejora de los servicios públicos de competencia local.

   "Supuso un hito importante gracias al cual hoy Logroño cuenta con este convenio que garantiza la financiación de importantes actuaciones en la ciudad. Un convenio que se revisa y que el ejercicio pasado se incrementó en 35.000 euros", ha señalado Ruiz Lasanta, para quien "estamos ante una nueva prueba de que los Gobiernos regional y local están más centrados en enmendar la acción de Gobierno del Partido Popular que en desarrollar su propia acción de Gobierno".

EXIGENCIA.

   Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular, Celia Sanz, ha reclamado al equipo de Gobierno local "que exija al Ejecutivo regional que deje de poner excusas para que Logroño no reciba la cantidad que le corresponde y al alcalde que se ponga a trabajar en el interés de los vecinos y de los asuntos de la ciudad".

   Los 'populares' han señalado que la decisión del Gobierno socialista "perjudica a nuestra ciudad y constituye un agravio respecto a otros municipios como los de las cabeceras de comarca con los que si se han suscrito los convenios", por lo que Sanz ha exigido al Gobierno de La Rioja "transparencia en cuanto a los motivos que de forma efectiva están impidiendo el avance con la firma del convenio".

   Igualmente, ha reclamado al alcalde Pablo Hermoso de Mendoza que "deje de situarse de perfil, que asuma su responsabilidad y reclame de forma contundente al Gobierno de La Rioja la firma y el abono del Convenio de Capitalidad y del resto de aportaciones económicas que el Ejecutivo riojano debe abonar al Ayuntamiento de Logroño". "No puede permitir que el Gobierno socialista ningunee al Ayuntamiento de la capital riojana", ha asegurado Celia Sanz.

   En este sentido, ha recordado que, en 2019, la cifra global que el Gobierno de la Comunidad Autónoma debe abonar al Ayuntamiento supera los 6 millones de euros, incluido el convenio de capitalidad (3.451.500 euros). Así, han mencionado el convenio en materia de Servicios Sociales con 1,6 millones de euros, transferencias en materia de empleo (519.000) o educación (150.000 euros), entre otros.

   A ello ha sumado la reclamación al Gobierno local "para qué explique la situación en la que se encuentran estas aportaciones económicas por parte del Ejecutivo regional y los pasos que se ha planteado dar para que sean una realidad lo antes posible".

   "Transcurridos cuatro meses desde su llegada a la Alcaldía, el Equipo de Gobierno sigue en su inacción o falta de capacidad de gestión y tras más de 100 días ni ha elaborado, ni ha anunciado cuando se va a presentar el presupuesto para este año 2019", ha concluido la concejal 'popular'.

Leer más acerca de: