El PP lamenta la "parálisis" de Logroño por "incapacidad de gestión" e "inejecución de proyectos" por el Gobierno local

EL concejal del PP de Logroño Antonio Ruiz Lasanta
EL concejal del PP de Logroño Antonio Ruiz Lasanta - GRUPO MUNICIPAL DEL PP DE LOGROÑO
Publicado: lunes, 18 enero 2021 12:03

   LOGROÑO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha lamentado este lunes la "parálisis" en la que se encuentra la ciudad, algo de lo que el concejal 'popular' Antonio Ruiz Lasanta ha culpado a "la incapacidad de gestión" y la "inejecución de proyectos" por parte del Gobierno local encabezado por el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza.

   En rueda de prensa, Ruiz Lasanta ha afirmado que "los logroñeses vemos como obras anunciadas no llegan y otras llegan con mucho retraso", al tiempo que ha recordado que "cuando hace un año se presentaba el primer presupuesto del Gobierno local, lo tildábamos de falto de ambición en el capítulo inversor".

   "Se nos decía entonces -ha añadido- que ellos no anunciaban cosas que no iban a hacer, que su presupuesto era realista. Hoy comprobamos que ni una cosa, ni otra. Ni ambición, ni capacidad de gestión. Ni proyecto, ni realidades", ha recalcado.

   El edil del Partido Popular ha explicado que el capítulo de inversiones de los presupuestos de 2021 es casi "idéntico" al de 2020. "Presentan de manera recurrente actuaciones que acumulan retrasos y que demuestran su incapacidad de gestión y la ausencia de participación ciudadana", ha apuntado.

   Antonio Ruiz ha señalado que "el mayor exponente de la paralización que sufre la ciudad es la ejecución del Nudo de Vara de Rey", al que ha sumado "el de otras actuaciones vinculadas a este proyecto, como la intersección de Pino y Amorena con Belchite o el acceso peatonal seguro de la prolongación del vial de Belchite-Hermanos Hircio".

   "Las inversiones de 2020 se replican en el presupuesto de 2021, por inejecución o retraso. En los últimos días del diciembre, mientras tanto, hemos asistido a una actividad inusual de la Junta de Gobierno, pero todo ha sido presentar proyectos o anunciar inicios de licitaciones, pocas realidades. Han llegado al final del ejercicio con los deberes sin hacer", ha criticado el concejal.

   Así, entre los ejemplos de proyectos "paralizados o que acumulan importantes retrasos", Ruiz Lasanta ha señalado la urbanización de la calle Piscinas, "una zona en la que se cortó el tráfico hace más de un año, y ahora empiezan los trámites para la ejecución de la primera fase de la intervención".

   Un trabajo, ha añaidido, "que dobla además en presupuesto inicial, 213.000 euros frente a los 100.000 previstos, y que una vez más omite el anunciado proceso participativo que se emplaza ahora a la segunda de fase de la intervención".

   En segundo término, ha señalado la peatonalización de la calle Guardia Civil, en la que "en diciembre anunciaron la aprobación del proyecto para la peatonalización de la calle, un proyecto de 350.000 euros que vuelve a aparecer en el presupuesto municipal de 2021 dada su inejecución en 2020".

   Una calle que "de la mano del mal entendido urbanismo táctico, el equipo de gobierno intervino de forma precipitada a finales de 2019 para generar confusión y molestias a los vecinos de la zona y los de la ciudad en general".

   "Se demuestra ahora que el resultado de aquella improvisación no puede ser otro que acabar redactando un proyecto de obra, completo que integre soluciones adecuadas de movilidad, accesibilidad, revisión de redes de abastecimiento y saneamiento, etc", ha incidido el edil.

   También ha citado los ejes ciclistas este/oeste, norte/sur, un proyecto "que se presentaba como inversión para 2020, y vuelve a presentarse en el presupuesto de 2021, pretende abarcar todos los ejes posibles de la ciudad en un ejercicio más propio del marketing político que de la buena gestión pública".

   "Un proyecto que ha tomado forma con el anuncio de la intervención en la calle Duquesa de la Victoria, en el que se licita un proyecto de más de 400.000 euros", ha dicho Ruiz Lasanta, quien ha criticado especialmente en este caso "la falta de participación".

   En cuanto al Área pacificada Vicente Ochoa, el concejal ha recordado que "esta actuación que se anunció en julio de 2019, que estaba dentro del PMUS, y aquel mismo año se anunciaba una modificación presupuestaria para ejecutar en aquel mismo año la intervención por importe de 250.000 euros".

   "No se realizó actuación alguna y el proyecto volvió a aparecer en 2020, acaba el año y el proyecto apenas empieza a dar sus primeros pasos. Un proyecto que contaba con esos 250.000 euros y que finamente se está cifrando en los 350.000 euros. 100.000 euros por encima de la cifra prevista", ha criticado.

   "Denunciamos este retraso, y denunciamos también la falta de coordinación en la ejecución de estas obras que una vez más han causado molestias a los vecinos de la zona, nos referimos al cambio de sentido de las calles del entorno, mal planificado, mal comunicado, y que ha generado que los vecinos de la zona hayan comenzado el año molestos y quejosos con la intervención municipal", ha señalado el concejal.

   Por último, sobre el Espacio Parque Gallarza ha indicaco que "es un proyecto que nos parece que constituye un retroceso, carece de ambición de ciudad y plantea una solución en la que el gran protagonista es el cemento, que sacrifica un espacio dotacional en el centro de la ciudad que podría albergar actividades educativas y culturales para públicos de todas las edades, y que no cuenta con el consenso de los vecinos".

   "Un proyecto que también llega en tarde de la mano de la gestión de un Gobierno al que escuchamos presumir de agilidad para resolver cuestiones, y que en realidad no hace sino ralentizar cuestiones que en casos como este ya estaban resueltas cuando llego al gobierno en verano de 2019", ha manifestado Ruiz.

   Un proyecto, ha añadido, que "una vez más debía haberse ejecutado en 2020, y que no verá su luz hasta mediados de ese año según los plazos que maneja el equipo de Gobierno".

   Los 'populares' han detallado además otras actuaciones presupuestadas en 2020 "y cuya ejecución, en el mejor de los casos, será realidad bien entrado 2021 como Puente Mantible, control de accesos al Casco Antiguo, intervenciones en juegos infantiles".

   "Y otras que vuelven a aparecer en el documento presupuestario para 2021 y de las que no se sabe la situación como las aceras de Avenida de Burgos, EDUSI La Villanueva o Puente Sagasta. Inversiones que sumaban cerca de 2 millones de euros en el presupuesto del año pasado y que vuelven a repetirse en el actual", ha concluido.

Leer más acerca de: