20 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

El PP llama al Gobierno Andreu a aceptar la comisión parlamentaria sobre residencias "por responsabilidad y justicia"

El PP llama al Gobierno Andreu a aceptar la comisión parlamentaria sobre  residencias "por responsabilidad y justicia"
El Secretario General del PP de La Rioja y Diputado Autonómico, Alberto Bretón, ha subrayado que “supondría una tremenda cobardía que Concha Andreu no permita al Parlamento de La Rioja llegar a la verdad sobre lo ocurrido en las residencias de mayores" - PARTIDO POPULAR DE LA RIOJA

LOGROÑO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de La Rioja ha llamado este viernes a la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, y a su Ejecutivo, a aceptar "por responsabilidad y por justicia" la petición de este partido de crear, en el seno del Parlamento riojano, una comisión para investigar la gestión de las residencias de mayores en la comunidad durante la pandemia.

Como ha afirmado en rueda de prensa el secretario general del PP de La Rioja, Alberto Bretón, "supondría una tremenda cobardía que Concha Andreu no permita al Parlamento de La Rioja llegar a la verdad sobre lo ocurrido en las residencias de mayores".

"Esperamos -ha añadido- que, por el bien de todos los riojanos, el titular del pleno del Parlamento regional de este miércoles no sea que Concha Andreu impide conocer qué ha ocurrido en estos centros y saber por qué tantas personas han perdido su vida o no fueron atendidas en un centro hospitalario".

Bretón ha afirmado que "entendemos que el Gobierno de La Rioja no puede oponerse a la creación de esta comisión porque debe ser el primer interesado en que se sepa la verdad y en alejar sombras de sospecha sobre su gestión".

"Si no hay nada que ocultar, si la gestión fue ejemplar y eficaz, no puede oponerse a un mecanismo parlamentario destinado a ofrecer luz. La constitución de esta comisión debe de ser para el Gobierno Regional un ejercicio de responsabilidad y de justicia, pese a que hasta ahora el Ejecutivo de Andreu suspende continuamente en transparencia", ha añadido.

El dirigente 'popular' ha recordado que "el pasado 11 de septiembre, el PSOE se opuso a la constitución de la Comisión de Investigación sobre la gestión en las residencias de mayores propuesta por el Grupo Popular, tras la publicación de la entrevista a la exconsejera de Servicios Sociales del Gobierno Regional, Ana Santos".

"Una oposición del Grupo socialista que ha provocado que el Pleno tenga que votar la procedencia o no de crear esta comisión", ha añadido el secretario general del PP de La Rioja, quien ha defendido "la procedencia de la puesta en marcha de la comisión".

Una comisión, ha reseñado, "que determine, entre otras razones, la alta letalidad en nuestras residencias de mayores; despeje todas las dudas sobre la asistencia sanitaria que recibieron los residentes; y aclare "a qué medidas no atendidas por Sara Alba se refería Ana Santos y si su adopción hubiera reducido los contagios".

Del mismo modo, ha abogado "por conocer los errores en la gestión, por las responsabilidades que se puedan derivar pero, sobre todo, para no repetir nunca más esta dramática situación que ha supuesto la pérdida de tantos seres queridos en estos centros".

"Esta comisión es necesaria para resolver una serie de interrogantes que planean sobre la gestión de la pandemia en estos centros; sobre los protocolos sanitarios utilizados para derivar residentes a centros y UCIs; sobre si éstos fueron modificados tras las declaraciones del ministro Illa abogando por no discriminar en función de la edad; o por qué, pese al alto número de fallecidos en estos centros, sólo dos tuvieron acceso a una UCI", ha apuntado.

A su vez, Alberto Bretón ha defendido la necesidad de saber "si se prestó el auxilio que demandaban estos centros en cuanto a medios materiales y humanos; así como conocer el número real de residentes y trabajadores contagiados y los datos de fallecidos, porque por un lado el Gobierno reconoció 211 residentes fallecidos, pero al Parlamento sólo se remitió información sobre 186".

"¿Dónde están esos fallecidos?", se ha preguntado el diputado autonómico, que ha recordado que, "pese al oscurantismo que practica el Gobierno de Andreu, los datos de esta segunda oleada que conocemos no son buenos: 17 fallecidos en residencias, 84 contagios y 6 centros de mayores con casos activos".

Es necesario impulsar esta Comisión que es sinónimo de "transparencia, verdad y responsabilidad" y ha emplazado a Concha Andreu y al PSOE "a tomar buena nota de lo ocurrido en Madrid, donde el Partido Popular no se ha opuesto a la creación de una comisión de investigación similar solicitada por el PSOE y Unidas Podemos", ha finalizado.

Contador

Lo más leído en La Rioja