19 de septiembre de 2020
4 de agosto de 2020

El PP pide al alcalde de Logroño que no permite que el Estado "incaute" los ahorros de los ciudadanos

El PP pide al alcalde de Logroño que no permite que el Estado "incaute" los ahorros de los ciudadanos
El Portavoz del Grupo Municipal Popular Conrado Escobar y la concejala Mar San Martín - PP

LOGROÑO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño Conrado Escobar ha pedido hoy al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, que no permita que el Gobierno centra "incaute los ahorros de todos los riojanos".

Escobar ha ofrecido una rueda de prensa junto a la concejala Mar San Martín para analizar los últimos acuerdos de la Federación Española de Municipios y Provincias y su incidencia en la ciudad de Logroño.

El concejal ha destacado la intención del Gobierno central de "confiscar" el superavit generado en 2019 por las entidades locales, "apropiándose de los ahorros" de los ciudadanos para luego "devolverlos" pero sólo para ejecutar ciertas acciones.

San Martín, que ha temido que esta decisión de la FEM sea pronto un decreto del Gobierno se ha preguntado "de que sirve tener un remanente si el Estado te lo confisca".

Ha añadido que "la confiscación de estos ahorros limita dos tercios la ejecución de inversiones".

Frente a esto, el Grupo Municipal Popular ha presentado una moción tendente a que el Ayuntamiento de Logroño acuerde su compromiso con la Ley de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera como herramienta que garantiza el correcto funcionamiento de las finanzas locales que ha permitido a muchos ayuntamientos de España generar los ahorros que ahora reclama el gobierno de la Nación.

También, el profundo rechazo este Ayuntamiento a cualquier medida tendente a apropiarse los ahorros acumulados por los vecinos de los municipios españoles, tanto de forma directa como vía suscripción de préstamos de las EELL al Estado a devolver a largo plazo.

Pide, asimismo, al Gobierno central respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a
las entidades locales para la gestión de sus recursos, para la gestión del dinero público que es de todos y cada uno de los españoles, no de un gobierno en concreto.

Escobar, ante un hecho que, ha creído, "socava la autonomía municipal", ha considerado que "el que tiene que defender los ahorros de los logroñeses y ponerse a la cabeza a defender lo que es de todos" ellos es el alcalde.

Para leer más