27 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

PP pide a Andreu que dote de fondos necesarios al Plan de Reactivación Económica para realmente "no dejar a nadie atrás"

PP pide a Andreu que dote de fondos necesarios al Plan de Reactivación Económica para realmente "no dejar a nadie atrás"
El secretario general del PP, Alberto Bretón, en comparecencia de prensa - PP LA RIOJA

LOGROÑO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de La Rioja, Alberto Bretón, ha exigido a la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, "que no pierda ni un minuto más" y vuelva a abrir el plazo para aquellos empresarios y autónomos que quieran optar al Plan de Reactivación Económica que se ha cerrado "sin cumplir las fechas". Ante todo ello, le pide que dote al plan "de los fondos necesarios, que sea consecuente con sus palabras y, realmente, no deje a nadie atrás".

Alberto Bretón ha criticado este jueves "la cancelación" de la convocatoria de ayudas de dicho plan que, a juicio de los populares, "se ha cerrado de forma abrupta" 21 días antes de la fecha final del plazo. En concreto, ha explicado el secretario general popular, el Plan establecía que el fin del plazo era el 15 de diciembre "pero hemos tenido conocimiento de que el Gobierno ha cerrado de forma arbitraria dicho plazo el pasado martes".

Una decisión que "perjudica y deja fuera a miles de autónomos y empresarios que querían presentarse a dichos recursos". Además, ha explicado Bretón, "la única excusa para tomar esta decisión ha sido que el gasto estimado -que no resuelto, matiza Bretón- había llegado al límite de crédito presupuestario previsto para las ayudas directas".

Ante ello, Bretón ha exigido que "a la vista de todas las solicitudes, se amplíe el crédito presupuestario o el límite de gasto para atender las necesidades".

Desde el PP, además, reafirman "su compromiso" con la defensa de los intereses de empresarios, autónomos y trabajadores riojanos, sobre todo, "en estos tiempos tan difíciles para todos en los que se han adoptado restricciones y cierres que ponen en una situación muy complicada a los trabajadores".

Desde el principio de la pandemia, ha proseguido Bretón, "desde el PP hemos instado al Gobierno de La Rioja a que pusiera en marcha un plan que permitiera reactivar la economía y el apoyo a estos trabajadores para solventar estos difíciles momentos".

"Gracias a la actuación de los agentes sociales y del PP conseguimos que se estableciese esta línea de ayudas, a través de la ADER, con las que tanto empresarios como autónomos podrían hacer sus planes y contar con un plazo amplio y concreto para presentar sus solicitudes y contar con esas ayudas pero ahora se han visto engañados en sus derechos", ha criticado Bretón.

Con esta decisión, ha lamentado, "el Gobierno de Andreu ha abandonado a miles de riojanos, empresarios y autónomos y ha vulnerado el libre derecho a las concurrencia de las empresas ante este cierre anticipado".

Ante esta situación, Bretón ha recordado que la presidenta del Gobierno regional tenía como objetivo "no dejar a nadie atrás" y, sin embargo, "ha dado un portazo con alevosía a empresarios, autónomos y trabajadores".

Además, ha criticado, "la ADER es ineficiente y desleal para los empresarios y autónomos que se han visto abandonados".

Aún así, ha afirmado Bretón, "la verdadera razón de este despropósito es que después de haber anunciado a 'bombo y platillo' estas ayudas, lo cierto es que han adelantado el fin de plazo para no tener que decir que se desestiman las solicitudes de estos trabajadores por inexistencia de fondos".

"Esta es la razón de que se cierre el plazo, no es otra que evitar dejar a la presidenta en evidencia ante otra mentira", ha resaltado Bretón.

Con todo ello, ha finalizado, "desde el PP no vamos a dejar en la estacada a ningún trabajador en el peor momento de la historia, es obligatorio ayudarles porque, además, va en nuestro A D N y así lo vamos a seguir haciendo". Por ello, ha exigido a Andreu que "dote de los fondos precisos a este Plan para no dejar a nadie atrás".

Para leer más