28 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

El PP pide a Andreu que "no culpe a los riojanos de su inacción y reaccione" para dar una respuesta eficaz al Covid

El PP pide a Andreu que "no culpe a los riojanos de su inacción y reaccione" para dar una respuesta eficaz al Covid
El secretario general del Partido Popular de La Rioja, Alberto Bretón, en comparecencia de prensa - PP LA RIOJA - ARCHIVO

LOGROÑO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de La Rioja, Alberto Bretón, ha asegurado que la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, "ha vuelto a fallar a los riojanos" a la hora de dar "una respuesta eficaz ante la segunda oleada" de la crisis sanitaria del Covid-19 y le ha pedido que "reaccione y no culpe a los riojanos de esa inacción".

Alberto Bretón ha comparecido este viernes en rueda de prensa junto a la vicesecretaria de Participación, Penélope Ramírez, para analizar la situación sanitaria de la región, abordada en la reunión de la Comisión de Salud del partido que se celebró ayer.

El secretario general del PP en La Rioja ha indicado que Andreu "lejos de anticiparse a lo que era un empeoramiento de la situación, que desde el PP lo llevábamos avisando desde julio, ha tardado en reaccionar y ahora hace responsables a los riojanos de esta situación" pero "si el coronavirus nos está ganando la batalla por segunda vez es por la desidia de una presidenta y su equipo que no protegen la salud de los riojanos".

Todo porque, según Bretón, "en vez de liderar la lucha contra la Covid-19 se han dedicado a cuestiones internas de su partido y ahora todos los riojanos estamos pagando un Gobierno que no ha aprendido la lección y que está entretenido en ceses".

"LA SITUACIÓN EN LA RIOJA ES ALARMANTE"

Así las cosas, ha continuado, "la situación en La Rioja es alarmante no preocupante. Ya tenemos 22 camas UCIS ocupadas por personas afectadas por el coronavirus, hay más de 100 personas ingresadas y ya hay 7 residencias de ancianos afectadas, las más castigadas en la primera ola".

Ante todo ello, "nos encontramos con una presidenta que está más interesada en callar y en cesar a los que opinan diferente tanto en su partido como en la Administración donde también calla voces discordantes".

Todo, ha indicado, "tras un verano en el que no sabíamos si el Gobierno estaba cesado, de vacaciones o haciendo las maletas. Algo que ha producido incertidumbre y desconfianza a los riojanos".

A pesar de todo ello, "hoy Andreu apela a la responsabilidad de todos los riojanos pero es incapaz de asumir la suya, la de una líder que debe dirigir un Gobierno y debe proporcionar la salud a los riojanos", ha criticado.

Además, Alberto Bretón ha recriminado a la presidenta regional que la situación "era preocupante en julio ahora es alarmante y de emergencia en la Atención Primaria, en las residencias, en los colegios... estamos en una situación de emergencia sanitaria porque el Gobierno de La Rioja no ha tomado las medidas necesarias y no ha sido capaz de evitar esta propagación".

Por todo ello, ha continuado, "no estamos de acuerdo en que ahora se culpe o responsabilice de esta situación a los riojanos, a los jóvenes o a los turistas que han venido en verano, es la presidenta la que no ha tomado las medidas necesarias para afrontar esta situación. Ha faltado estrategia, capacidad, buen equipo, escucha activa y valor para tomar decisiones. Esas son las cualidades de un líder".

También ha criticado Bretón cómo hace unas dos semanas, la presidenta dijo "que la situación estaba controlada y perimetrada y, escasas fechas anteriores, nos aseguró que la situación de urgencias no era de colapso sino de atoramiento. Una vez más vemos que nos mintió a todos los riojanos porque la situación era peligrosa".

Esto es "una forma de actuar que tiene una intencionalidad: el autobombo y las palabras vacías", le ha recriminado, y por todo ello "este Gobierno suspende a la hora de gestionar servicios públicos, en transparencia y en saber concienciar. Un Gobierno -ha continuado- que ha preferido contratar a periodistas, asesores y expertos de comunicación a lo que son médicos o personal sanitario".

OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Y AUDITORÍA EXTERNA

Ante todo ello "exigimos soluciones" y "como parece que les faltan ideas le proponemos que sean transparentes, que digan las verdad y comuniquen la realidad a tiempo real sin maquillar las cifras, también les proponemos que dejen de ir por detrás de los acontecimientos, que escuchen a los profesionales sanitarios y que refuercen de forma inmediata y urgente todo el personal sanitario que prestan sus servicios en Atención Primaria y Urgencias".

Con el fin de proteger los derechos de las personas ante el Covid-19, desde el PP exigen una oficina de atención al ciudadano para recoger quejas y reclamaciones y se dé una respuesta real a los ciudadanos.

Finalmente, exigen al Gobierno que se lleve a cabo una auditoría externa sobre al gestión de la pandemia "para detectar aquellas oportunidades de mejora en la respuesta ante posibles nuevas oleadas".

Todo, en definitiva, "para que dejen la inacción y aporten soluciones a los gravísimos problemas sanitarios que tenemos por la falta de liderazgo".

"TOMAN DECISIONES SIN PREVISIONES"

Por su parte, Penélope Ramírez, ha lamentado "el desamparo que sienten el personal médico, los pacientes y los riojanos ante la inacción del Gobierno de La Rioja" que toma decisiones "día a día, sin previsiones y sin adelantarse a nada".

"Esto quedó patente en la primera ola y resulta imperdonable que vuelva a ocurrir", ha afirmado.

Para Ramírez, las medidas anunciadas por la presidenta el pasado miércoles "ya no son preventivas sino paliativas".

"Los únicos que están conformes -ha continuado- están en el Gobierno regional" y desde el PP "no entendemos porque no se escucha el descontento general".

"Entendemos que este Gobierno fue elegido para tomar decisiones pero carga su responsabilidad sobre los hombros de personas que no les corresponde como médicos, alcaldes o población riojana". Y ante ello, ha finalizado, "dentro de este panorama asistimos a destituciones en Salud justo cuando menos se necesitan".

Para leer más