22 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

El PP pide que una comisión técnica estudie los gastos de nuevas dotaciones municipales "para ver su viabilidad"

El PP pide que una comisión técnica estudie los gastos de nuevas dotaciones municipales "para ver su viabilidad"
GRUPO MUNICIPAL DEL PP

LOGROÑO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha reclamado que una comisión técnica, formada por funcionarios de diversos departamentos del Consistorio, estudie los gastos de mantenimiento de nuevas dotaciones municipales, como el Centro de Cultura Popular o el Museo de La Rioja, entre otros, "para ver su viabilidad".

Los populares van a presentar una iniciativa en este sentido en el pleno que el Ayuntamiento celebrará el próximo día 29 de diciembre. Según ha argumentado la portavoz del PP, Cuca Gamarra, "hay un gran incremento en el gasto público que se puede generar en 2011 debido a la apertura de diversas instalaciones".

"Es un incremento del gasto que nos debe llevar a reflexionar, porque no es el momento para aumentarlo, sino todo lo contrario, y esto se plantea mientras se vive el recorte en los gastos sociales por parte de este Ayuntamiento", ha afirmado Gamarra.

Ha recalcado que "estamos en una situación preocupante, en la que hay que controlar el gasto, es necesario instalar la austeridad, el control del gasto y la eficacia y la eficiencia en la gestión, algo que brilla por su ausencia en este bipartito", que, tal como ha recordado "tiene una factura por déficit de más de 23 millones".

Este déficit ha obligado a realizar un Plan Económico y Financiero para el Consistorio "con la previsión de un recorte en el gasto corriente del 10%, que se está incumpliendo". Sin embargo, ha advertido la portavoz del PP, "lo que se está haciendo es incrementar el gasto público con un objetivo meramente electoral".

Así, ha incidido en la inauguración "prevista para los meses de marzo y abril", de varias nuevas instalaciones, entre las que ha citado el Centro de la Cultura Popular "para abril, con una inversión de 1 millón", la Casa Museo de Logroño "para marzo, con otro millón invertido".

Ha añadido el caso del Centro de la Cultura del Rioja "que es para agosto, y como no se llega a las elecciones, lo que se tiene previsto es un gran gasto en publicidad antes de los comicios" y la apertura, para abril, del espacio arqueológico de Ruavieja 18, prevista para el mes de abril.

Con todo, para Gamarra, lo más grave es que "el mantenimiento de estas instalaciones no está contemplado en el presupuesto 2011", una cifra que podría alcanzar, según los cálculos realizados por los populares, "a unos 2 millones de euros en mobiliario y mantenimiento, lo que supone incrementar un 5% el gasto corriente".

Frente a esta subida, la responsable municipal del PP ha planteado "recortes que se están dando en los servicios más básicos", como la iluminación, limpieza, zonas verdes, actividad deportiva, 010, Casa de las Asociaciones, La Gota de Leche, Logrocio o Policía Local, "además de que se está racaneando dinero en ayudas de emergencia, alquiler o en las chiquibecas".

Por ello, el PP planteará una iniciativa plenaria "para constituir una comisión técnica, con funcionarios de economía, contratación y de los departamentos implicados", para que en el plazo de dos meses "hagan un estudio de costes, salariales, de mantenimiento y de actividad, y de la viabilidad de estas instalaciones".

"Se trata de ver si es viable su apertura, para que no se den casos de abrir una dotación un mes, lo justo para la foto electoral, y que luego sean instalaciones no sostenibles. Porque si resulta que no lo son, el Ayuntamiento no debe abrir dotaciones que luego no se van a poder mantener", ha finalizado.